Soynadie

6 octubre, 2012

Catalunya deja de pagar a hospitales, colegios y centros sociales, como ya ocurrió en julio

Filed under: General — soynadie @ 13:19


La Generalitat catalana tiene pendientes de pago los gastos corrientes correspondientes a septiembre después de que esta semana no haya recibido los 560 millones del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) que esperaba, han informado a Europa Press fuentes del Gobierno autonómico. Una vez más, igual que ocurrió en julio, hospitales, farmacias, colegios y centros sociales se han quedado sin cobrar.

No obstante, en esta ocasión los trabajadores de los hospitales sí han recibido sus nóminas, ” por las maniobras realizadas por los centros para avanzar, por al menos una semana, dinero de las respectivas pólizas”, ha aclarado la directora de la patronal La Unió – que también representa a la mayoría de hospitales concertados del Consorci de la Salut i Social de Catalunya (CSC)-, Helena Ris.

La patronal farmacéutica tampoco ha recibido bien la noticia y ha lamentado la “triple asfixia” que padecen, después de que se haya conocido que no cobrarán a tiempo los 99 millones de euros que deberían haber ingresado este viernes por parte de la Generalitat. El presidente del Consejo de Colegios Farmacéuticos de Catalunya, Jordi de Dalmases, ha recordado que las boticas ya cobraban las medicinas 80 días después de dispensarlas. “El 12% de las farmacias ya no tienen ninguna capacidad crediticia para subsistir”, ha advertido. De ahí la tercera “asfixia”, la económica, tras el “esfuerzo íncreible” que realizaron para adaptarse al euro por receta catalán y al copago de Ana Mato.

Hace una semana, el conseller de Economía y Conocimiento del Gobierno catalán, Andreu Mas-Colell, urgió al Gobierno a que entregase a Catalunya 560 millones del FLA porque eran imprescindibles para afrontar dichos gastos. En declaraciones a la prensa, el conseller garantizó el pago de las nóminas de septiembre, pero no el del resto de gastos, como los de las actividades concertadas, ejemplificó. Entonces explicó que el Gobierno central preveía hacer llegar este dinero al Ejecutivo catalán esta semana, y señaló que urgía recibirlo para pagar a tiempo: “Mejor el lunes que el martes”.

Catalunya recibirá unos 900 millones de euros la próxima semana

Esta semana finalmente no han llegado estos fondos, pero el Gobierno autonómico confía en que sí lo hagan la próxima. De hecho, fuentes del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas han confirmado a Europa Press que la comunidad recibirá unos 900 millones de euros -según sus estimaciones- la próxima semana.

Ris, por su parte, ha confiado en que los hospitales puedan cobrar el lunes, y ha alertado de que si ello no se produce, el sector -que cobra a 90 días y que ahora espera la factura del mes de junio- deberá abordar nuevamente medidas de urgencia. Las arcas de los hospitales concertados atraviesan una situación delicada después de que la Generalitat suspendiera el pago de los 345 millones correspondientes al mes de julio; lo que obligó a algunos centros a realizar maniobras para hallar una solución in extremis para salvar las nóminas de cuatro hospitales.

Catalunya sí recibió hace más de una semana 400 millones del FLA para afrontar vencimientos de deuda. Esto último lo constató Mas-Colell, que quiso destacar que el Fondo de Liquidez “no es un regalo”, sino un crédito que habrá que devolver con intereses de mercado.

La comunidad autónoma ha solicitado 5.023 millones de euros al FLA, que contará con un total de 18.000 millones de euros para toda España, aunque empieza ahora a dotarse paulatinamente.

Fuente: http://www.publico.es/dinero/443492/catalunya-deja-de-pagar-a-hospitales-colegios-y-centros-sociales-como-ya-ocurrio-en-julio

Mara®

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: