Soynadie

6 octubre, 2012

El Ayuntamiento de Tarifa (PP) alardea de las medallas y honores concedidos a Franco y a Moscardó

Filed under: General — soynadie @ 12:51


Lejos de acatar la Ley de la Memoria Histórica y, en dicha línea, retirar las distinciones concedidas a dirigentes de la dictadura franquista, el Ayuntamiento de Tarifa alardea de los honores rendidos a Francisco Franco y a José Moscardó, en un folleto en el que hace memoria de este tipo de condecoraciones y nombramientos.

El grupo municipal de Izquierda Unida ha denunciado que dicho ayuntamiento gobernador por el transfuga Juan Andrés Gil, ahora en las filas del Partido Popular, ha incorporado la imagen del anterior Jefe de Estado a un folleto en el que se da cuenta de los reconocimientos anuales que desde 1900 concede la Corporación. Junto al texto y la documentación recopilados rigurosamente por el historiador local Wenceslao Figura, aparecen algunas de las figuras más destacadas de dicho palmarés, incluyendo fotografías de dichos militares junto a las de otras personalidades como el pintor Agustín Segura o Leopoldo Calvo Sotelo, quien fuera presidente del Gobierno español entre 1981 y 1982.

A juicio de Izquierda Unida, el grupo de Gil —que antes de llegar al PP militó en Izquierda Unida, en el Partido Andalucista con el que ahora comparte el gobierno local y en el grupo localista TAIP— ha pecado de falta de sensibilidad al editar dicho folleto que se distribuyó con las medallas de este año y en el que se destacaba “con foto y mención de sus honores, a los militares golpistas José Moscardó, Salvador Moreno y Francisco Franco, que reúne las distinciones de Medalla de Oro, Huésped de Honor, Alcalde Honorario, Alcalde Perpetuo, Hijo Adoptivo e Hijo Predilecto” de dicha localidad gaditana.

La coalición izquierdista se pregunta si no había otros referentes más merecedores de destacar, cuando a lo largo de la historia, se ha reconocido también a personalidades locales como el pintor Guillermo Pérez Villalta, el entrenador Luis Fernández, el restaurador Juan Luis Muñoz ‘El Sabio Tarifa’, o incluso a toreros como Antonio Ordóñez, entre una pléyade de religiosos, creadores o vecinos y visitantes ilustres.

Franco recibió la primera Medalla de Oro de Tarifa, con una asignación de 50.000 pesetas
Los portavoces locales de IU entienden que los nombramientos a personajes del franquismo, “eran, en la época en que se concedieron, tan generalizados y protocolarios que resultan carentes de significado real”. A su juicio, todo ello supone una provocación a los demócratas y un insulto a los represaliados locales a manos del fascismo, que fueron numerosos desde el casco histórico hasta la localidad de Facinas, de donde es originario el alcalde.

En el caso de Franco, que recibiría la primera Medalla de Oro de Tarifa con una asignación de 50.000 pesetas, sus distinciones les fueron entregadas en el palacio de El Pardo pero, eso sí, al general Moscardó se le comparó en su día con el tarifeño Guzmán El Bueno, por su defensa del Alcázar de Toledo durante la guerra civil.

Hasta ahora, nadie había reclamado la revocación de distinciones a figuras del régimen franquista pero, a partir de ahora, IU reclamará “la anulación de los citados títulos y el cumplimiento inmediato de la Ley de Memoria Histórica en el término municipal”.

Fuente: http://www.publico.es/espana/443486/el-ayuntamiento-de-tarifa-pp-alardea-de-las-medallas-y-honores-concedidos-a-franco-y-a-moscardo

Mara®

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: