Soynadie

6 octubre, 2012

La Comunidad de Madrid convoca un contrato siete días más tarde de que acabe el plazo para optar a él

Filed under: General — soynadie @ 12:33


La Comunidad de Madrid pretende recibir las ofertas para optar a contratos con la administración, antes incluso de hacer públicas las convocatorias para luchar por esos contratos. Eso es lo que se deduce de una polémica resolución que se hizo pública el pasado 24 de julio y que acaban de sacar a la luz los socialistas madrileños.

El texto, que busca ofertas para el contrato de suministro y emisión de la tarjeta sanitaria de la región para los años 2012-2014, establece que el plazo para presentar esas solicitudes finalizaba siete días antes de su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM). En concreto, explica que la fecha límite para hacerlas llegar a la administración madrileña serán “las catorce horas del día 17 de julio de 2012”.

Ante esta llamativa irregularidad, la portavoz socialista en la Comisión de Vigilancia de las Contrataciones de la Asamblea de Madrid, Helena Almazán, ha considerado de “extrema gravedad” que la convocatoria del contrato, que asciende a un importe de 1.202.881,03 euros y que, por tanto, es “un contrato millonario”, se publicara después de que el plazo de presentación de ofertas había sido cerrado.

Almazán considera que esta actitud del Gobierno regional “supone una ruptura del principio de igualdad, un desprecio al principio de accesibilidad a la información en los términos previstos en la normativa vigente de manera que toda persona pueda ejercer su derecho en igualdad de condiciones, una infracción al principio de legalidad en cuanto a que no se ha mantenido la seguridad jurídica y un atentado contra los principios de transparencia y publicidad a los que debe estar sometida la contratación pública en esta Comunidad” ha criticado.

“Pudo ser un error”

En este punto, la parlamentaria socialista ha señalado que los derechos de los parlamentarios se vulneran cada vez que el Gobierno obstaculiza la labor de la oposición de control del Ejecutivo impidiéndoles acceder a la mínima información para conocer cómo y en qué condiciones se realiza la contratación pública en la Comunidad de Madrid. “No quiero pensar que el retraso en la publicación de esta convocatoria ha tenido que ver con hurtarnos esa valiosa e imprescindible información, porque estaríamos hablando de un hecho demasiado grave”, afirma.

De esta manera, Almazán explica que su formación política volverá a preguntar sobre este contrato en sede parlamentaria, ya que el responsable de la Consejería de Sanidad “más allá de decir que pudo ser un error, no dio ninguna explicación sobre este asunto”. Asimismo, considera que esta irregularidad “hurta una serie de información imprescindible para conocer los términos de ese contrato, como por ejemplo los pliegos”.

“Lógicamente, cuando intentamos acceder como el plazo había finalizado siete días antes los pliegos ya no estaban, es decir, cómo, con qué criterios, qué requisitos se pide a los licitadores de ese contrato de 1.200.000 euros es para nosotros un verdadero enigma” lamenta.

Mara®

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: