Soynadie

6 octubre, 2012

Los estudiantes italianos toman la calle contra los recortes de Monti

Filed under: General — soynadie @ 13:12


Los estudiantes italianos ya han dado el primer paso hacia un otoño caliente. Desde Milán a Palermo, alumnos de instituto y universitarios han protagonizado una jornada de lucha no exenta de violentos choques con la policía. El principal motivo de protesta es la política de recortes que ya inició Silvio Berlusconi y en la que está insistiendo el Gobierno tecnócrata de Mario Monti. Pero también está en tela de juicio la privación de la escuela pública, el alto coste de los libros de texto y, sobre todo, la ausencia de expectativas. “Los recortes en educación”, sostienen los convocantes, “privan a millones de jóvenes del derecho al estudio, al trabajo, al futuro”.

Las manifestaciones más numerosas, y también más conflictivas, se han registrado en Milán, Turín, Bolonia, Roma, Nápoles y Palermo. Un joven resultó herido en la capital y varios contusionados en Turín. El ministro de Educación, Francesco Profumo, ha declarado: “Estoy dispuesto al diálogo, pero no he recibido aún ninguna solicitud. Las razones del desacuerdo cobran fuerza si se expresan sin violencia”. Aunque, según las imágenes de televisión y la denuncia de muchos jóvenes, la actuación policial ha sido especialmente dura. Varios jóvenes denunciaron haber sido arrastrados por el suelo. El Gobierno ha abierto una investigación.

Los estudiantes están organizando para el próximo 27 de octubre una jornada nacional de protesta contra el Gobierno de Monti, al estilo de los que organizaban contra Berlusconi. Los estudiantes están en contra de un proyecto elaborado por el ministro Profumo basado en incentivos. En uno de los comunicados de los organizadores de la protesta se puede leer: “El ministro habla de méritos y premios para los mejores, sin analizar en profundidad las condiciones y exigencias de la escuela pública italiana”.

Fuente: http://internacional.elpais.com/internacional/2012/10/05/actualidad/1349456446_037883.html

Mara®

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: