Soynadie

9 octubre, 2012

Moody’s convierte en ‘papel mojado’ las preferentes de Bankia, CatalunyaCaixa y Novagalicia

Filed under: General — soynadie @ 5:55

 

La agencia de calificación crediticia Moody’s ha recortado su nota para deuda subordinada e híbrida de Bankia, Novagalicia, CatalunyaCaixa y Banco de Valencia. Tras este movimiento, las polémicas participaciones preferentes, que suman 4.500 millones de euros, pasan a contar con una calificación ‘C’, la más baja posible, lo que en la práctica imposibilita su venta.

 

Las entidades afectadas por la rebaja de Moody’s son aquellas en las que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ya tiene una participación mayoritaria. Desde ahora, las preferentes y otros papeles de deuda de Bankia y su matriz -Banco Financiero y de Ahorros-, de Banco de Valencia y de los bancos herederos de los negocios de CatalunyaCaixa y Novagalicia ostentarán una calificación ‘C’, el escalón más bajo dentro del baremo de la neoyorquina.


Concretamente, el ‘rating’ otorgado este sábado se corresponde, según reza la propia clasificación de la agencia, a “la clase más baja de los bonos y están típicamente en incumplimiento” en los que “la potencial recuperación es baja”. Con este movimiento y descripción responde pues a las muy elevadas pérdidas previstas sobre este tipo de títulos por el Gobierno que pretende caga sobre sus tenedores parte del coste del saneamiento de las entidades. En algunos círculos financieros se habla ya incluso de descuentos de hasta el 90% sobre la inversión inicial.


Bankia, Novagalicia y CatalunyaCaixa, los tres grupos de cajas nacionalizados por el Estado, tienen en circulación algo más de 4.500 millones de euros en participaciones preferentes, en las que han quedado atrapados miles de clientes que ni pueden retirar sus inversiones ni cobran intereses.


El grueso de las preferentes en circulación corresponde a la emisión que en mayo de 2009 realizó Caja Madrid, hoy en Bankia. La entidad, entonces presidida por Miguel Blesa, lanzó una emisión de 1.500 millones de euros en preferentes, que amplió hasta 3.000 millones dada la alta demanda recibida. En total, Bankia tiene alrededor de 3.200 millones de euros en preferentes emitidas por las cajas fundadoras del grupo, incluidas las emisiones a las que no se ha ofrecido una solución y aquellas en las que los tenedores no aceptaron el canje.


En una situación similar se encuentran lo clientes de CatalunyaCaixa, que suma preferentes por valor de 510 millones de euro, y la situación podría alargarse. Novagalicia, por su parte, tiene en circulación 903 millones de euros en preferentes, procedentes de Caixa Galicia y Caixanova, aunque en una proporción desigual. Mientras la caja que dirigió José Luis Méndez suma 574,99 millones, la presidida por Julio Fernández Gayoso emitió preferentes por 328 millones.


Banco de Valencia tiene en circulación participaciones preferentes por valor de 77,3 millones de euros. El valor nominal de los títulos era de 50.000 euros, un precio no apto para todos los bolsillos.

Fuente: http://www.elboletin.com/index.php?noticia=62215&name=economia

 

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: