Soynadie

10 octubre, 2012

El comité de ‘El País’ quiere denunciar a su director por "acoso laboral"

Filed under: General — soynadie @ 13:59

El comité de empresa de El País ha decidido denunciar a Javier Moreno, director del periódico, por “amenazar y forzar a los trabajadores” del diario a firmar sus informaciones bajo “posibles represalias”. Las mayores amenazas, denuncian fuentes internas, las sufrieron los corresponsales, quienes sí han firmado sus informaciones en la versión impresa de este miércoles, que fueron amenazados con regresar a España o incluso con el cierre de la propia corresponsalía. “No podemos tolerar el acoso laboral”. 

Los trabajadores decidieron el lunes reunidos en asamblea una huelga de firmas como medida de presión para tratar de negociar el ERE decidido por la empresa que despedirá a 128 trabajadores y prejubilará a 21. La versión impresa de El País de este miércoles no recoge las firmas de los trabajadores de la redacción de Madrid. Sí aparecen las firmas de los corresponsales, de algunos colaboradores y de delegaciones territoriales.


La representación sindical denuncia que el director del diario no respetó la decisión de los trabajadores y amenazó a diversos trabajadores para que firmara su información bajo posibles consecuencias legales. “No vamos a tolerar que Moreno amenace a los trabajadores, ni que diga que cerrará corresponsalías”, aseguran  fuentes del comité de empresa, que ayer por la tarde ante las amenazas por parte de la dirección ya informaron a los trabajadores de que la “retirada de firmas es un derecho perfectamente lícito”.

La denuncia se encuentra ahora en “fase de estudio” por los asesores legales de los representantes sindicales de El País. “Queremos presentar la denuncia bien documentada” , aseguran fuentes internas. De momento, durante la tarde de este miércoles, los trabajadores del diario se volverán a reunir en asamblea para decidir nuevas medidas de protesta y presión.

Elvira Lindo responde a Cebrián

La periodista y columnista de El País, Elvira Lindo, ha respondido en la edición de este miércoles del diario al consejero delegado de Prisa, Juan Luis Cebrián en un artículo titulado La madurez. El presidente de Prisa, de 67 años de edad, afirmó ante el ‘staff’ directivo del diario, mientras anunciaba de forma informal el ERE el pasado viernes, que la tercera edad del periodista comenzaba con 50 años.
La periodista, de 50 años, nombra en su artículo personajes relevantes de la ciencia y la cultura que han superado la franja de edad en la que Cebrián considera que arranca la tercera edad del periodismo como Woody Allen, de 67 años, o el premio Nobel de Medicina Eric Kandel, de 83 años. De esta manera, Lindo lanza una pregunta final: “Son personas que han dado lo mejor de sí mismos después de los 50 años. ¿Por qué entonces se considera que los periodistas están acabados a partir de esa edad?”.


Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: