Soynadie

11 octubre, 2012

Alarmante informe del FMI sobre el riesgo país de España

Filed under: General — soynadie @ 8:51

El Fondo Monetario Internacional sorprendió de madrugada a España con un informe en el que pronostica que el país europeo más castigado por los mercados después de Grecia puede descalabrarse hasta que su riesgo país llegue al alarmante nivel de 750 puntos.Ahora, el riesgo país –que mide la confianza de los países comparándolos a los bonos a diez años de Alemania– se acerca a los 500 puntos, lo que genera un interés a pagar por los bonos a diez años cercano al 6%. Si el propio gobierno de Mariano Rajoy reconoce que este “es un nivel insostenible”, pensar en los 750 puntos hace suponer una renta mucho más elevada.Se puede pensar en un 7% o un 8%, lo que abriría paso a otra predicción catastrofista del FMI: que la economía puede llegar a una caída del 3,3% en 2013. Es la quiebra, una depresión pura y dura .

En realidad, el Fondo –que está presionando con entusiasmo para que España pida un rescate– con su pronóstico no hace sino producir una “profecía que se autocumple”, porque empuja a los mercados a estrangular aún más a España .

La única esperanza que les queda a los españoles es que el Fondo se equivoca frecuentemente en sus profecías, lo que aumenta las sospechas de que más que vaticinios son ataques a algunos países desobedientes.

El director de Asuntos Monetarios y Mercado de Capitales del FMI, José Viñals, señaló que el organismo “daría la bienvenida a una petición de rescate por parte de España”, que pondría en marcha el programa de compras del Banco Central Europeo.

Así, el FMI cierra filas con la Comisión Europea, que ha incrementado en las últimas semanas las presiones para que España solicite un rescate .

Hace semanas que el gobierno español y la oposición socialista insisten en que por ahora es mejor no pedirlo. Como lo demuestran Grecia y Portugal, la aplicación de las recetas neoliberales a las que obligan los rescates no consiguen sino romper la cohesión social, exacerbar los peligros de reacciones cada vez socialmente más violentas y hundir la economía.

Un día antes de este informe el FMI publicó sus previsiones de crecimiento para 2013. El puesto 184 –el penúltimo, antes de Grecia– es para España con una caída del 1,5% del PBI para este año, mientras que el gobierno español estima la cifra en 0,5%.

Más grave es el augurio del FMI de que España no cumplirá el objetivo central de la política de recortes y austeridad de Rajoy. Si esto ocurre, sería un fracaso estrepitoso del gobierno. Se trata del déficit fiscal que debía bajar al 6,3% este año, pero no lo logrará. Tampoco en 2013, porque el déficit que el gobierno busca estabilizar en el 4,5% del PBI se instalará en un 5,7%.

Rajoy desechó las previsiones del Fondo señalando que espera “que no se realicen” y que se cumplan en cambio las del gobierno.


Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: