Soynadie

11 octubre, 2012

Más de 100 mil refugiados malienses en Mauritania

Filed under: General — soynadie @ 6:54

Más de 100 mil desplazados malienses llegaron a Mauritania desde enero, para escapar de los combates entre el ejército, los guerrilleros tuareg y los extremistas islámicos.


Esa cifra fue informada por el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur) en un comunicado.
Según amplió el mensaje, la mayoría de esas víctimas fueron acogidas e instaladas en el campo de Mbera, en el este de Mauritania, a unos 50 kilómetros de la frontera con Malí.

En ese lugar, los refugiados cuentan con lo que se considera un entorno seguro, en el cual son atendidos por las autoridades mauritanas y por las agencias de ayuda humanitaria “en las necesidades esenciales: abrigo, alimentación, salud, nutrición, agua y educación”, citaron versiones de medios de prensa.

Mauritania es uno de los países más afectados por el éxodo de malienses hacia los Estados vecinos, que según Acnur suman unas 450 mil personas en ese proceso, y más de 60 mil los residentes que fueron desplazados hacia el sur de Malí.

La inestabilidad y la consecuente aceleración del flujo migratorio hacia los países cercanos comenzaron en enero, cuando el Movimiento Nacional para la Liberación del Azawad (MNLA), de mayoritaria formación tuareg, se levantó en armas para exigir mayor autonomía en la composición maliense.

Sin embargo, el MNLA desvió su demanda hacia la secesión en el momento en que la autoridad de Bamako estaba frágil debido a la confusión creada por el golpe de estado contra Mamadou Toumani Touré.

El Movimiento proclamó unilateralmente la independencia de Azawad, un territorio que es casi un tercio del norte del país y que contempla también zonas de los países vecinos.

Fuente

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: