Soynadie

11 octubre, 2012

Nuevo mapa del narcotráfico en México

Filed under: General — soynadie @ 11:19

En 2006, cuando comenzó el gobierno de Felipe Calderón, en México había cuatro grandes carteles de narcotráfico: las organizaciones de Sinaloa, Juárez, el Golfo y la Familia Michoacana.


Ahora, la guerra que emprendió el gobierno contra el tráfico de drogas y las luchas entre grupos por el control de rutas y mercados, ha provocado divisiones y el nacimiento de organizaciones nuevas.
De acuerdo con especialistas y autoridades, en México hoy existen al menos siete grandes carteles, y unas 20 bandas y grupos locales.
Algunos incluso se han fortalecido, como el cartel de Sinaloa, considerado por el gobierno de Estados Unidos como uno de los más poderosos de América Latina.
Otros adquirieron un cariz extremadamente violento, como la organización de Los Zetas, creada por un grupo de exmilitares de élite, y grupos como el cartel de Tijuana o la Familia Michoacana casi desaparecieron.
A diferencia de 2006, cuando el tráfico de drogas se dividía en varias organizaciones, hoy son dos grupos los que controlan el 80% del mercado: Sinaloa y Los Zetas, según información oficial.
El mapa del narcotráfico cambió en los últimos años, y de acuerdo con especialistas el escenario podría modificarse de nuevo tras la muerte de Heriberto Lazcano Lazcano, “El Lazca” o “El Verdugo”, abatido durante un enfrentamiento con infantes de Marina.
Según el especialista George Grayson, la Federación de Sinaloa, encabezada por Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, podría tratar de arrebatar el territorio a Los Zetas.
“El gran ganador es ‘El Chapo’ cuyo primer objetivo será tomar Nuevo Laredo con la ayuda del Cartel del Golfo”, explica a BBC Mundo.
En la disputa por los mercados y rutas de tráfico, autoridades y especialistas esperan un incremento en la violencia.
BBC Mundo le presenta la nueva geografía del narcotráfico en México, un parte de la guerra que ha causado la muerte de más de 50.000 personas en los últimos seis años.

Joaquín “El Chapo” Guzmán, el delincuente más buscado por México y Estados Unidos.n 2006 este grupo operaba en cinco estados. Ahora su influencia se extiende a 16 de las 32 entidades del país.

Joaquín "El Chapo" GuzmánEl cartel, encabezado por Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, e Ismael Zambada, “El Mayo”, emprendió una cruenta guerra con otras organizaciones para controlar especialmente la frontera con Estados Unidos, lo cual consiguió en 2010.
La Federación de Sinaloa desplazó al cartel de Juárez, que controlaba el tráfico en Chihuahua y Durango, al norte, y tenía grupos operativos en Quintana Roo, al sureste.
También se apoderó del territorio del cartel de Tijuana, en Baja California, y que había sufrido daños importantes en su estructura tras la muerte y captura de casi todos sus fundadores, los hermanos Arellano Félix.
Al mismo tiempo estableció alianzas con varios grupos, como Los Caballeros Templarios y el cartel del Golfo, e impulsó el nacimiento de otros como el llamado cartel de Jalisco Nueva Generación, que de acuerdo con especialistas se ha convertido en el brazo armado de la Federación.
Pero su actividad no se limita a México. Informes del gobierno de Estados Unidos y la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) indican que la organización de Sinaloa mantiene presencia en países como Argentina, Ecuador, Perú, Panamá, Costa Rica y Guatemala.
También se han encontrado personas vinculadas a la Federación en Australia y Malasia, así como en algunos países de Europa.
“El Chapo” Guzmán, el líder visible del cartel, es el delincuente más buscado por los gobiernos de México y Estados Unidos, pero eso no le impidió que la revista Forbes le incluyera en su lista de las mil personas más ricas e influyentes del mundo.
clic Lea también: ¿Se estrecha el cerco al “Chapo” Guzmán?
El cartel se dedica al tráfico de heroína, marihuana y cocaína, además de dominar el mercado de las drogas sintéticas, las cuales produce en laboratorios clandestinos ubicados especialmente en Nayarit, Jalisco, Michoacán, Colima y Baja California.
Según informes del Departamento de Justicia estadounidense, la Federación de Sinaloa cuenta con una extensa red de distribución en ese país, que abarca al menos 50 ciudades.
Líderes actuales:

  • Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”
  • Ismael Zambada García, “El Mayo”
  • Juan José Esparragoza Moreno, “El Azul”

Detenidos o muertos:

  • Ignacio Coronel, “El Nacho”, muerto durante un enfrentamiento con la Marina.
  • Vicente Zambada Niebla, “El Vicentillo”, detenido.
  • Jesús Zambada García, “El Rey”, detenido.
  • Martín Beltrán Coronel, detenido.
  • Teodoro García Simentel, “El Teo”, detenido

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: