Soynadie

12 octubre, 2012

Llega el 2×1 a la taquilla del cine

Filed under: General — soynadie @ 22:17


Los espectadores caen en picado. Ni con el último incremento del precio de las entradas (el del IPC más otro 13% del IVA, porque el ivazo es del 21%) la taquilla de un fin de semana en España logra superar los siete millones de euros. La gente joven, el público que en todo el mundo alimenta las salas, deserta de los cines españoles. Un panorama desolador.

Así, la industria presenta iniciativas como http://www.fiestadelcine.com, con la que los próximos días 22, 23 y 24 el público podrá ver películas a dos euros (si previamente ha ido al cine del 15 al 21). En esta cuarta edición, junto a productores (FAPAE), distribuidores (FEDICINE) y exhibidores (FECE), que engloban salas que suponen el 80% del mercado (2.590 pantallas), ha entrado la Administración a través del ICAA. El año pasado por los 10 días de promoción (siete de reparto de vales, tres de entradas baratas) pasaron 1,9 millones de espectadores (en 2011 los cines en España vendieron 96 millones de entradas, este año veremos si llegan a 90 millones).

Otros se la juegan más. Y el ejemplo es la distribuidora Alimpro Films, que está calentado motores. Su leitmotiv es el 2u1: los compradores de entradas para sus películas pagarán una y se llevarán dos. Su objetivo es “llegar a todo tipo de público, atraer a los adolescentes”, y por eso apuestan por “un cine más comercial”, dicen sus responsables. Alimpro es una rama de la productora de cine Aliwood Mediterráneo, fundada en 2008, y que formó parte de las empresas productoras de Cinco metros cuadrados, de Max Lemcke, y Un cuento chino, de Sebastián Borensztein. Ahora, como distribuidora arrancarán el 23 de noviembre con las sesenta copias de High school (2010), una comedia de institutos de John Stalberg, que cuenta con Adrien Brody como un cultivador de marihuana que cuida su negocio contra la cruzada antidrogas del director de la escuela. Posteriormente en enero llegará The seigneurs (2012), que estos días está arrasando en Francia, una película que describe cómo un exfutbolista (José García) enrola a sus antiguos compañeros para salvar el negocio de un viejo pescador. El filme, de Olivier Dahan (La vida en rosa), cuenta con secundarios como Gad Elmaleh (cómico de moda con La felicidad nunca viene sola y sus amoríos con Carlota de Mónaco) y Omar Sy (el chófer-criado de Intocable). La responsable de la distribuidora, Isabel García, asegura que el cambio en el negocio era el paso natural “de la producción a la distribución”, y que ese 2u1 se mantendrá en la medida que puedan en todos sus títulos. “Hemos encontrado muy buena recepción en los exhibidores, y han entendido perfectamente nuestra apuesta de negocio, nuestro interés en atraer a la gente joven al cine”.

Mientras que en el resto del mundo el público de 15 a 23 años es el que más se acerca —y con mucho— a los cines, en España ha sido justo esa franja la que ha abandonado las salas. “Debemos ofrecerles buenos productos y salidas imaginativas, como este 2u1”, cuenta García. Javier Boix, el responsable en Alimpro de las negociaciones con los exhibidores, comenta que los acuerdos con grandes cadenas como Cinesa y Cinebox ya están a punto de firmarse, y que con Yelmo Cineplex están en plenas negociaciones. Hasta ahora, el dinero de una entrada, excluidos el IVA y otros impuestos, iba en un 40-50% para la exhibidora, un 35% al distribuidor y el resto a la productora si es española. Pero cada caso es distinto, cada negociación por cada película es diferente. Aún así, ¿cómo harán en Alimpro para obtener beneficios en un 2u1 inédito como política habitual? “Hemos preparado un sistema de escalado, que varía según la venta de entradas y en el que todos hemos cedido un poco”, responde Boix. “Todos queremos lo mismo: que la gente vuelva a las salas”. ¿Funcionará todas las jornadas, incluidos fines de semana y días del espectador? “En ello andamos”.

Fuente

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: