Soynadie

12 octubre, 2012

‘Okupado’ de nuevo un edificio en la calle de Santa Isabel, en Centro

Filed under: General — soynadie @ 21:11

Ni un mes ha transcurrido desde que la policía desalojó por la mañana el centro social okupado Casablanca, en pleno centro de Madrid. A las 19.23 de hoy, ha entrado un grupo de jóvenes y se ha hecho de nuevo con el edificio, según han confirmado fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid. En la calle hay bastantes personas, pero han pedido que acudan más ante la presencia de al menos seis furgones de la Unidad de Intervención Policial (UIP, más conocidos como antidisturbios).


El desalojo del centro Casablanca, situado en el número 23 de la calle de Santa Isabel, se produjo a las ocho de la mañana del pasado 19 de septiembre, cuando no había nadie en su interior. El centro fue tomado en abril de 2010, al igual que otros inmuebles de la capital para protestar contra la especulación de algunos propietarios. Al lugar acudió un centenar de personas y una de ellas fue detenida una hora después de iniciar la operación policial.

Los okupas han aprovechado que hoy era festivo para entrar en el edifico y desplegar una pancarta con el nuevo nombre del edificio. A partir de ahora se llamara centro social okupado Magerit (nombre inicial de Madrid).

Al menos seis furgonetas de la UIP han irrumpido en la calle. Los policías se han bajado con los cascos puestos y han vigilado la zona hasta comprobar el número de personas que estaban dentro. Los okupas y sus seguidores han empezado a mandar mensajes por las redes sociales, en especial por Twitter. Solicitaban que fuera todo aquel que pudiera para impedir que los antidisturbios desalojaran el inmueble. Alrededor de las ocho de la noche, los policías se han marchado, mientras los congregados cantaban “un desalojo, otro okupación”. También se ha escuchado “todos somos antisistema” desde la terraza del nuevo centro.

El edificio albergaba 26 viviendas de lujo situadas entre la Filmoteca, el Museo Reina Sofía, la calle de Atocha y Lavapiés. Aunque llevaba más de un año activo cuando los indignados salieron a la calle, en mayo de 2011, pronto se convirtió en uno de los puntos de reunión de sus miembros más activos.

Fue allí que se perfilaron los últimos detalles del primer aniversario del 15-M o, más recientemente, donde se han organizado algunas de las reuniones del próximo 25-S, día en que algunos militantes han llamado a rodear el Congreso, convocatoria que se ha encontrado con laoposición frontal de Delegación de Gobierno. En la última semana, cuatro de sus organizadores han sido detenidos y el domingo la policía identificó a unas 40 personas de este colectivo que estaban reunidas en el Retiro.

Con información de Carmen Pérez-Lanzac.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: