Soynadie

13 octubre, 2012

La Zarzuela niega que el rey afeara a Rajoy las palabras de Wert

Filed under: General — soynadie @ 0:29


A lo largo de la tarde estalló la noticia: si se echaba un vistazo al vídeo de la conversación que el rey mantuvo esta mañana con Mariano Rajoy, en la celebración del 12-O, y se escrutaban los gestos y los labios del monarca, se podía leer “lo de españolizar a los catalanes”. De ahí se intuyó que el jefe del Estado echaba en cara al jefe del Ejecutivo las incendiarias declaraciones de José Ignacio Wert el miércoles en el Congreso. El País había ido algo más allá: “”Lo de españolizar a los catalanes del pobre Wert. Ya le he dicho a Wert que está muy mal lo que ha hecho”.

La Casa del Rey, preguntada por Público en cuanto el rotativo de Prisa hizo esa lectura, ni confirmó ni desmintió nada. Se escudaba en que los miembros del gabinete de prensa que rodeaban al monarca durante la recepción en el Palacio Real nada habían oído sobre este asunto. Tampoco oyeron comentario alguno los periodistas. Es más, el jefe del Estado rehuyó a la prensa y dejó a su hijo encargado de las valoraciones políticas.

Las cámaras captaron los gestos serios durante la charla del jefe del Estado y Rajoy

Pero la difusión de las imágenes y del supuesto reproche inundó las portadas de medios digitales. Al final, pasadas las 20 horas, la Corona se vio obligada a precisar, a mojarse, a preguntar a la fuente original –al propio monarca– para aclarar qué había pasado. Y, según su última versión, “no se produjo ningún comentario sobre Wert entre el rey y Rajoy. Ni bueno, ni malo”. Fuentes oficiales de la institución reconocieron que sí puede leerse aquello de “españolizar a los catalanes”, pero explicaron que pudo deberse a un aparte sin más, no en tono de “reproche ni recriminación”. Para apoyar su argumentación, un portavoz recordaba que ayer jueves Juan Carlos, Rajoy y Wert estuvieron los tres juntos en la reunión anual del patronato del Instituto Cervantes por lo que, en caso de que el soberano tuviera que echar una regañina, lo habría hecho justo en ese evento, “más propicio” y más largo que el de hoy, a la vista de todo el mundo.

Entonces, ¿de qué charlaron los dos durante varios minutos? De Catalunya, eso sí, pero no de Wert. La Casa Real no quiso dar más detalles, porque se trata de una conversación de carácter “privado”.

Nada en los corrillos

Al margen de qué se dijeran, quedan las imágenes del final del desfile militar, cuando se ve cómo el rey busca a Rajoy. Le coge por el brazo y se lo lleva a un aparte. Con los dos se hallan el príncipe y el titular de Defensa, Pedro Morenés. Después, el monarca se gira hacia el presidente y le dirige unas palabras. Justo ahí se puede leer que le dice “lo de españolizar a los catalanes”. Pero no se disciernen los añadidos de El País. Rajoy se encoge de hombros mientras Morenés se retira. La conversación continúa durante un par de minutos, y en algunos momentos se perciben gestos serios. “No hay nada especial. Hay sobriedad, pero no tensión”, interpretó un portavoz oficial de la Zarzuela.

La institución sí reconoce que hablaron de Catalunya

Durante la charla, se acerca la reina. Rajoy la saluda con un “hola”, apenas sin mirarla, así que Sofía queda rezagada, ajena a la charla. Se une Morenés de nuevo que, al constatar que Juan Carlos departe aún con el presidente, se enfrasca en una breve conversación con la reina.

Eso ocurría al término del desfile. Pero en el arranque las cámaras captaron el saludo del monarca a los ministros del Gobierno. Al situarse enfrente de Wert, se detuvo un momento y le dijo unas palabras que provocaron una sonrisa en el ministro de Educación.

En la recepción oficial posterior ofrecida en el comedor de gala del Palacio Real el monarca no quiso hablar sobre el asunto con la prensa, en ningún momento. Por su parte, Wert afirmó que se siente “orgulloso” y “respaldado” por el resto del Gobierno.

Fuente

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: