Soynadie

14 octubre, 2012

Julio Iglesias desoye pedido: canta en Malabo para el dictador de Guinea

Filed under: General — soynadie @ 0:40

Argumentando razones “culturales” el cantante español Julio Iglesias, desoyó el pedido de las organizaciones internacionales de Derechos Humanos, “Human Rights Watch” y EG Justice, para suspender su actuación en Guinea Ecuatorial, uno de los países con más denuncias en África, con un 70% bajo el nivel de pobreza absoluta.


El dictador Teodoro Nguema, su familia, gobierno, y unas 1.000 personas asistieron –las entradas mínimas costaban 100 dólares- en un país donde la mayoría de la gente vive con un dólar al día, en uno de los países más empobrecidos del continente.

Sin embargo Guinea Ecuatorial ostenta uno de los ingresos per cápita más altos de África: 34.843 dólares en 2010, por encima de Japón, España o Francia. No en vano, es el país del Africa subsahariana con mayores recursos de petróleo y gas natural, en plena explotación por parte de multinacionales.


El clan Mongomo: el poder africano más tradicional

“No me han pagado por detrás, ni de forma rara,” argumentó Julio Iglesias para cantar ante el presidente Nguema, jefe del clan Mongomo, el que se reparte todos los cargos políticos y administrativos que existen en el Estado.

Toda la plana mayor del clan –una tribu africana al mejor estilo precolonial- estaba encabezada por quien ya se sabe será el futuro presidente del país: el hijo del presidente, Teodorín Obiang Nguema Mangue, que además de primogénito del presidente es el actual vicepresidente del país.

Teodorín, de 43 años, tiene orden de detención librada por la Policía de Francia involucrado en lavado de activos, blanqueo, desviación de fondos públicos, abuso de bienes sociales y abuso de confianza, entre otros cargos.

Las entradas para el concierto, además de la exorbitancia de su precio, estaban todas reservadas de antemano por los Mongomo.
“Desde que bajé del avión sentí un gran carino”

Julio Iglesias aseguró entre otros conceptos al diario El País de Madrid, que “lo español es muy apreciado” por el público que le fue a aplaudir, “son generosísimos con los españoles”, añadió.

La organizaciones de Derechos Humanos enviaron una nota al cantante pidiendo suspendiera su actuación en el entendido que la dictadura emplearía la visita para difundir una visión distorsionada del país, lo cual finalmente ocurrió en la página web de la presidencia y en la prensa de Guinea.

“Aclare qué pasos han dado o van a dar para asegurarse que el concierto y sus emolumentos no han sido financiados por fondos obtenidos ilícitamente en parte o en su totalidad”, pidieron las organizaciones humanistas al cantante. Iglesias entendió que no hubo “nada raro”.

El vicepresidente Teodorín, además de requerido por las policías de Francia y Estados Unidos, fue ministro de Agricultura y Bosques de Guinea: lo terminó investigando la justicia de su propio país (contra los deseos presidenciales del padre), por cobrar un 10% de comisión a todo aquel que exportara madera, la principal riqueza no petrolera del país.

Tras su ministerio no comprendido, Teodorín, se fue a vivir a Francia donde alquilaba una planta del Hotel Crillon, mientras reconstruía un edificio de 5.000 metros para que tuviera 101 habitaciones, junto al Arco del Triunfo. La justicia francesa embargó todo, cuando volvió a Guinea para dedicarse al canto: ahora -con el nombre artístico, Teddy Bear- el vicepresidente intenta seguir los pasos de Iglesias.

La prensa extranjera no registró la actuación de Iglesias en el Palacio de Conferencias, en Malabo: la prensa extranjera está prohibida en el país. “No lo sabía”, confesó Julio, quien rechazó saber nada de los juicios contra el vicepresidente, que le contrató para la actuación. “Allí hay una embajada española y muchas empresas de nuestro país: nunca me planteé no ir”, concluyó.



Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: