Soynadie

15 octubre, 2012

El español Carromero, condenado a cuatro años de cárcel en Cuba

Filed under: General — soynadie @ 17:49

El español Ángel Carromero, de 27 años, ha sido condenado por homicidio involuntario a cuatro años de prisión por el accidente que le costó la vida al disidente Oswaldo Payá, según informa la agencia France Presse que cita la web oficial cubana Cubadebate (considerada la versión online de Granma, el periódico oficial del régimen cubano). 


La fiscalía había pedido siete años de cárceldurante el proceso que tuvo lugar hace diez días en Bayamo, en el sureste de Cuba, donde ocurrió el accidente el pasado 22 de julio. La defensa había pedido la absolución.

El Gobierno español, que ha mantenido conversaciones con las autoridades cubanas, confía en que Carromero sea expulsado de Cubauna vez conocida la sentencia.
“La sala Primera de lo Primera de lo Penal del Tribunal Provincial de Granma dictó sentencia declarando al ciudadano español Ángel Francisco Carromero Barrios responsable del delito de homicidio en ocasión de conducir vehículo por la vía pública”, asegura esta web oficial, que suele reproducir los discursos de Fidel. “Luego de analizar un amplio material probatorio y el cumplimiento de las garantías legales establecidas, atendiendo a la gravedad de los hechos, en que se produjo la lamentable muerte de dos personas como consecuencia de la conducta imprudente de Carromero Barrios, el tribunal le impuso la sanción de cuatro años de privación de libertad”, prosigue la web.

Esta decisión judicial podrá ser impugnada tanto por el acusado como por el fiscal mediante recurso de casación ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo Popular.

Ángel Carromero, un dirigente de Nuevas Generaciones del Partido Popular en Madrid, conducía el coche de alquiler que el pasado 22 de julio sufrió un accidente de tráfico en las cercanías de Bayamo. En el vehículo viajaban los cubanos Oswaldo Payá, de 60 años y líder del opositor Movimiento Cristiano Liberación (MCL), y Harold Cepero también de ese grupo, que fallecieron a consecuencia del impacto contra un árbol. Otro de los viajeros era el sueco Jens Aron Modig, líder de las Juventudes Democristianas de su país, que como Carromero resultó herido leve y que unos días después del accidente fue autorizado a abandonar la isla.

El juicio contra Carromero se celebró el pasado 5 de octubre en Bayamo, donde la fiscalía mantuvo su petición de siete años de prisión mientras que la defensa del joven solicitó su libre absolución. La familia de Payá siempre ha cuestionado la versión oficial del accidente de tráfico y no presentó cargos contra Carromero al considerarlo inocente.
“Lo siento profundamente”, aseguró Carromero en el arranque del proceso, el pasado viernes. “He perdido muchas cosas en este tiempo”, afirmó Carromero, pero “no tiene comparación con el sentimiento de dolor de las familias” de los fallecidos.

La señalización y el estado de la carretera en obras centraron ocupó buena parte de las preguntas del proceso durante el que declararon los testigos que se encontraban en la zona en el momento del accidente, así como al primer agente de la policía de tránsito que acudió al lugar del suceso. El tribunal también escuchó los testimonios de uno de los responsables de los trabajos de reparación que se realizaban en la carretera y de dos empleados de la empresa de alquiler de coches que rentó a Carromero el vehículo, un Hyundai Accent con matrícula de turismo. Sobre la velocidad a la que circulaba Carromero en el momento del accidente, clave en el caso, varios de los testigos dijeron que iba a “mucha velocidad”.

En un principio, la familia de los opositores fallecidos declaró que tenían información de que el coche era seguido por un vehículo y que fue embestido, por lo que el accidente podía haber sido provocado. En sus declaraciones, el político de Nuevas Generaciones aseguró que no había ningún vehículo cerca y que fue él el que se salió de la vía.

La versión oficial afirma que las causas del accidente fueron el exceso de velocidad y otros “errores de conducción” de Carromero, que había partido de La Habana a las seis de la mañana junto a los dos disidentes fallecidos y el político sueco Jens Aron Modig. El accidente ocurrió alrededor de las dos de la tarde cerca de Bayamo, a unos 750 kilómetros de la capital.

Aunque el Gobierno español haya negado que tenga ninguna relación con el juicio a Carromero, la Embajada española no invitó a disidentes en la recepción con motivo de la fiesta nacional del 12 de octubre. El jefe de la diplomacia cubana, Bruno Rodríguez, había asegurado el pasado día 26 en Nueva York a su homólogo español, José Manuel García-Margallo, que el juicio será “relativamente rápido” y se comprometió a volver a tratar el asunto una vez que se conozca la sentencia. El Gobierno confía en que, aunque sea condenado, las autoridades cubanas decreten su inmediata expulsión.








Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: