Soynadie

15 octubre, 2012

La comisión militar de Guantánamo reanuda las vistas contra los acusados por el 11S

Filed under: General — soynadie @ 17:32

La comisión militar de Guantánamo inició hoy las audiencias previas al juicio contra los presuntos responsables de los ataques del 11 de septiembre de 2001 (11S) en EE.UU., entre ellos su supuesto cerebro, Jalid Sheij Mohamed.

La audiencia de hoy en la Base Naval de Guantánamo (Cuba) forma parte de las vistas previas para comenzar la preparación de un nuevo juicio contra Sheij Mohamed y sus supuestos cómplices: Ali Abdul Aziz Ali, su sobrino, y Walid bin Attash, exguardaespaldas del fallecido líder de Al Qaeda Osama bin Laden.

Junto a ellos también están acusados Ramzi Bin al Shibh, entrenado para pilotar uno de los aviones que se estrellaron el 11S y miembro de la célula de Hamburgo (Alemania), y Mustafa Ahmed Adam al Hawsawi, supuesto encargado de la financiación de los ataques.

Los cinco han sido acusados de las 2.976 muertes causadas el 11 de septiembre y de varios cargos de terrorismo, además de conspirar y atacar civiles, ocasionar daños de forma intencionada, secuestro de aeronaves y violación de la ley de la guerra, entre otros.

En las audiencias, que durarán cinco días, se espera que el juez James Pohl decida si se mantienen clasificadas las declaraciones de los acusados por seguridad nacional, como ha solicitado el Gobierno estadounidense.

Organizaciones como la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) consideran que con ello el Gobierno trata de mantener oculto a los ciudadanos los testimonios de los acusados sobre las supuestas torturas.

Los periodistas y el personal autorizado a seguir las vistas pueden escuchar los argumentos con un retraso de unos 40 segundos, para que las autoridades militares decidan si lo tratado es información clasificada.

En caso positivo, el audio es interrumpido y lo declarado queda omitido.

Los acusados han pasado casi seis años en Guantánamo y otros tres en cárceles clandestinas de la Agencia Central de Información (CIA) tras su captura en la guerra contra el terrorismo islamista del presidente George W. Bush.

La propia CIA ha reconocido haber sometido a Sheij Mohamed al “waterboarding”, o ahogamiento simulado, técnica de interrogatorio clasificada por Estados Unidos como tortura, así como a tratamientos vejatorios y amenazas.

Sheij Mohamed es considerado uno de los 16 presos de más alto valor del penal Guantánamo, donde todavía quedan 166 sospechosos de terrorismo.

(Agencia EFE)









Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: