Soynadie

15 octubre, 2012

Un ex miembro de la CAM: ‘El consejo era la orquesta del Titanic’

Filed under: General — soynadie @ 20:51

El ex consejero de Caja Mediterráneo (CAM) Ángel Strada ha dicho que el consejo de administración de la entidad era “como la orquesta del Titanic”, cuyo único papel era el de “seguir tocando para mantener la legalidad vigente”, mientras que el ex director general de la entidad Roberto López Abad era el “solista”.

Strada, psicólogo clínico argentino que fue consejero en CAM entre 2004 y 2010, ha comparecido en la comisión de investigación de las Cortes Valencianes sobre la intervención de la caja alicantina por el Banco de España.

El ex consejero ha arremetido contra la directiva de la caja, a la que ha acusado de mostrar “desprecio” hacia el consejo de administración, que siempre fue para ella “ave de paso, un mal necesario por imperativo legal”.

“Los directivos eran como los oficiales que hicieron los botes salvavidas con millones de euros en sus bolsillos, pero el papel del consejo no era otro que el de seguir tocando para mantener la legalidad vigente”, ha ironizado.

Strada considera, así, que el órgano del que formó parte durante seis años tenía “una función coral donde solo había un solista, el director general, y voces de segunda que no sabían responder”.

Para la dirección de CAM, según ha dicho, el mejor consejo era uno “durmiente y dormido”, y ha acusado a los responsables de la caja de evitar informar a los consejeros, hasta el punto de que el orden del día de las reuniones de este órgano era “impuesto” y comenzaba con la aprobación de la “delegación de las funciones en la directiva”.

Cuando los consejeros preguntaban sobre cuestiones como Terra Mítica, los directivos se negaban a responder “por miedo a la filtración”, según argumentaron ante Strada, quien ha asegurado también que el consejo no conoció con antelación que la entidad iba a ser intervenida.

Strada ha comprobado tras la intervención por parte del Banco de España que al menos algunas de las actas de los consejos de administración fueron “falsificadas”, como la relativa a la aprobación de 300.000 euros en dietas del ex presidente del consejo de administración Modesto Crespo, asunto del que no conoció en ninguna reunión.

Preguntado por el diputado socialista Ángel Luna respecto a esta acta en concreto, ha justificado la falsedad de esa acta en que el documento no recoge preguntas de consejeros, pese a que siempre se producían, y en que si se hubieran aprobado en el consejo las retribuciones de Crespo se habría filtrado a la prensa.

Ha añadido que el consejo no aprobaba las actas, sino el presidente y la secretaria de actas, quien fue cesada “delante” de Strada, ha afirmado.

La diputada de Compromís Mireia Mollà le ha preguntado por qué cree que otros exconsejeros se han negado a reconocer que las actas fueron falseadas, a lo que Strada ha respondido que quizás lo han hecho por miedo a que se querellaran contra ellos.

“Si aparecen distorsiones en las actas, nosotros nunca supimos que eso iba a aparecer, es una barbaridad. Jamás se dijo y nos enteramos a posteriori por la prensa”, ha puntualizado.

Strada ha recordado además que en los consejos de administración “había claramente dos grupos oficialistas, campsistas y zaplanistas”, y considera que “las disputas” entre ellos hicieron “bastante daño a la imagen de CAM”.

Para ilustrar las relaciones entre la dirección y el consejo, Strada ha relatado cómo cuando fue llamado para formar parte del consejo, como consecuencia del sorteo previsto por la ley entre los impositores de las cajas, el director de su oficina le intentó convencer de que no aceptara el nombramiento e incluso llegó a ofrecerle “una carta de renuncia”.

Antes de la comparecencia de Strada, la comisión ha aprobado por unanimidad ampliar la lista de comparecientes al ex letrado del consejo Juan Martínez Abarca.


Fuente



Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: