Soynadie

15 octubre, 2012

Una asociación de tropa pide a Defensa que garantice que jefes de unidades no puedan dejar sin efecto bajas médicas

Filed under: General — soynadie @ 15:42

La Asociación de Militares de Tropa y Marinería (AMTM) ha dirigido un escrito al Ministerio de Defensa para pedir la modificación de la normativa que regula la determinación y el control de las bajas médicas temporales de los militares, de manera que se garantice que los jefes de unidades no puedan dejar sin efecto las bajas, en contra del criterio médico.

En concreto, esta asociación se refiere a una instrucción de 2001 en la que se establece que la competencia para acordar la baja temporal “radicará” en el jefe de la unidad, centro u organismo de destino del interesado, aunque debe estar “decretada conforme a los dictámenes emitidos por los órganos médicos competentes”.


Para la AMTM, esto supone “una invasión de competencias” por parte de personas “sin formación ni cualificación jurídica o médica”, que además conlleva que “se vulnere el derecho de acceso a los datos de carácter confidencial tanto jurídicos como médicos”, según ha denunciado la Junta Directiva de la asociación.

En su opinión, la normativa no respeta la confidencialidad de los datos médicos, ya que, explica, éstos son “almacenados y visualizados sin el consentimiento de sus legítimos propietarios”, permanecen en sus expedientes personales y son accesibles a “cualquier militar, de cualquier graduación”.

Además, según denuncia en el escrito remitido a la Subsecretaría de Defensa, esta normativa puede dar lugar a “intrusismo profesional”, en el caso de que sean oficiales enfermeros los que “asesoren al mando en estos casos” ante la ausencia de oficiales médicos.

Por todo ello, AMTM pide a Defensa que rectifique la norma para que quede “claramente regulado y sin dar lugar a la menor duda” el procedimiento y competencia para acordar bajas temporales en unidades, centros u organismos del Ministerio, “de modo que ni la actuación de los jefes de citadas unidades, ni en su caso de los oficiales del Cuerpo de Enfermería Militar, pueda contravenir en ningún caso la legalidad vigente”.

ACABAR CON “PRIVILEGIOS HEREDADOS”

En definitiva, según explica la Junta Directiva de esta asociación, se trata de “acabar con los privilegios que han heredado algunos militares para impartir justicia mediante el Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas y ejercer la medicina al poder dejar sin efecto las bajas laborales emitidas por los médicos”.

Para acabar con esta situación, la AMTM quiere “concienciar” a los sectores que considera afectados y, por ello, ha puesto en conocimiento la situación al Consejo General de Colegios Médicos y la Agencia Española de Protección de Datos. “Si no puedes obligar a la administración a cumplir sus propias leyes, deberemos preguntar a los colectivos implicados sobre su renuncia a ejercer sus funciones con independencia y sin permitir injerencias externas”, defiende la asociación.

La Asociación de Militares de Tropa y Marinería forma parte del Registro de Asociaciones Profesionales de militares y espera ingresar en el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas el próximo año. El pasado septiembre superó la cifra de 1.000 socios, según datos de la asociación.

(EuropaPress)









Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: