Soynadie

16 octubre, 2012

El abogado del capitán del ‘Prestige’ duda de que España le garantice un juicio "justo"

Filed under: General — soynadie @ 14:22



El abogado de Apostolos Mangouras, capitán del Prestige, ha pedido la suspensión del juicioy el sobreseimiento de la causa en lo que se refiere a la acusación por un delito contra el medio ambiente. Además, ha puesto en duda que España pueda garantizar a su cliente un juicio “justo”.

En su intervención, el letrado, que rechaza la calificación jurídica de las acusaciones por entender que no existió “dolo”, ha reclamado la “nulidad parcial” por “violación de derechos constitucionales” y la suspensión por el hecho de que se pida la responsabilidad subsidiaria de la compañía Universe Maritime, encargada de la gestión técnica y comercial del barco, sin que esté personada en el juicio.
En relación a la vista oral, se ha preguntado si España es capaz de garantizarle a Mangouras “un juicio justo cuando se le llamó pirata a los dos días de la catástrofe”, ha indicado en relación a los términos empleados por representantes del Gobierno. 
Además, ha acusado al Estado español de haberse “prevalido de su poder” para inspeccionar el pecio del barco “sin dar” a la defensa “posibilidad de participar en los reconocimientos” y de”infringir derechos fundamentales” con la documentación recogida en el barco.
Arranca el juicio
La vista oral para delimitar las responsabilidades de la marea negra provocada por el hundimiento del petrolero Prestige en 2002 ha comenzado a las 9.50 horas de este martes en el recinto ferial ExpoCoruña, en A Coruña (Galicia). 
En esta primera jornada el tribunal fijará las indemnizaciones definitivas que se reclamarán por la mayor catástrofe medioambiental que ha sufrido Galicia. El proceso se entenderá durante ocho meses y tendrá un coste de 1,4 millones de euros para la Xunta.
Para su celebración, se ha dispuesto una sala de vistas que ocupará una superficie de más de 450 metros cuadrados, en los que se habilitará un estrado de 200 metros cuadrados. También hay más de 200 asientos para el público y 30 medios de comunicación acreditados. La sala cuenta con sistemas de videoconferencia y habrá un servicio de traducción a cuatro idiomas —inglés, francés, griego y gallego—.
Hasta el mes de noviembre no declararán los acusados, el capitán del Prestige, el jefe de máquinas y el exdirector general de la Marina Mercante, y no habrá sentencia, probablemente, hasta septiembre de 2013. La vista ha comenzado con cuestiones procesales y en diciembre comenzarán las declaraciones del más de centenar de testigos, entre ellos el exministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos.
260.000 folios de sumario
La reclamación total por daños y perjuicios en materia de responsabilidad civil supera los 2.200 millones, aunque un informe pericial de la Fiscalía cuantifica en 3.862,42 millones el impacto ambiental y económico de la catástrofe solo en el caso del Estado español. El sumario cuenta con más de 260.000 folios; en el juicio habrá 55 acusaciones, asistidos por 70 letrados.
En él, una de las cuestiones centrales será el debate sobre si la decisión de alejar el barco fue o no la correcta y la incidencia que tuvo en las dimensiones de la catástrofe, después de que se hiciesen públicas grabaciones de responsables de Salvamento Marítimo planteando el traslado del barco a una zona refugio.
El juicio ha generado expectativas, aunque los afectados ven difícil que se haga justicia tanto tiempo después, algo en lo que coinciden las cofradías de pescadores y otros colectivos como organizaciones ecologistas o el movimiento Nunca Máis, creado tras la catástrofe.
Depurar responsabilidades
Lo mismo apuntan los afectados en relación al hecho que el único responsable institucional que estará entre los acusados es el exdirector general de la Marina Mercante, José Luis López Sors. Sí comparecerá como testigo, entre los 130 citados, el exministro de Fomento Francisco Álvarez Cascos.
Con todo, y aunque “el resultado negativo” del juicio contra la clasificadora ABS en EE.UU —donde la firma quedó exenta de pagar la indemnización reclamada por España—, no es para los perjudicados un buen precedente, las partes personadas confían en que el juicio sirva para depurar responsabilidades.
El 13 de noviembre de 2002 el petrolero Prestige registró una vía de agua en medio de un temporal cuando se encontraba navegando con unas 77.000 toneladas de fuel a 28 millas de Fisterre. Seis días después, el 19 de noviembre, el buque, tras intentar alejarlo de la costa, se partió en dos. A la marea negra del petróleo, le siguió entonces una marea blanca de voluntarios procedentes de todo el mundo para limpiar el petróleo.
El capitán del buque
Los 70 abogados representan tanto a perjudicados, como es el caso de las 60 cofradías de Galicia, Asturias y Cantabria, como a organizaciones ecologistas y otras surgidas tras la catástrofe, caso de Nunca Máis. Junto a ellos, estarán los letrados de la Abogacía del Estado, de la Xunta de Galicia, de la Diputación de La Coruña, del Estado francés o la Fiscalía, entre otras, además de las defensas.
En cuanto a las reclamaciones, un informe pericial de la Fiscalía cifra en más de 3.800 millones el impacto económico y ambiental, frente a los casi 2.000 que se planteó inicialmente el fiscal de Medio Ambiente de Galicia, Alvaro García Ortiz, solo para el Estado español.
En un juicio con casi un centenar de peritos, lo que más expectación genera es si, finalmente, comparece en el juicio el capitán del buque, Apostolos Mangouras, cuya declaración no será como el resto de los acusados hasta el mes de noviembre.
En concreto, comenzarán a partir del día 13 con tres días de declaración para cada acusado, según las previsiones de la sala que enjuiciará el caso, dos hombres y una mujer.
Los demás acusados
Junto al capitán, Apostolos Mangouras, están acusados el jefe de máquinas, Nikolaos Argyropoulos, y el primer oficial, Ireneo Maloto -en paradero desconocido y declarado en rebeldía- por delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente, daños y desobediencia.
También lo está el entonces director general de la Marina Mercante José Luis López-Sors González, por delitos contra el medio ambiente y daños, para el que la acusación de Nunca Máis solicita cinco años de prisión. Los demás acusados se enfrentan a penas que oscilan entre los doce años de prisión, que reclama la Fiscalía para el capitán y los cuatro años de cárcel, que solicitan otras partes personadas.
Como responsables civiles directos, figuran la aseguradora London Steam-Ship Owners Mutual Insurance Association Limited y el Fondo Internacional de Indemnización de daños por la contaminación de hidrocarburos (Fidac) y como subsidiarios, las navieras Mare Shipping Inc y Universe Maritime Ltd, que figuraban como propietarias del barco, y el Estado español.

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