Soynadie

16 octubre, 2012

Organizaciones sociales representarán mañana un ‘funeral’ en contra de los recortes en política social

Filed under: General — soynadie @ 9:40

La plataforma Alianza contra la Pobreza ha anunciado la recreación, el próximo miércoles 17 de octubre en la Puerta del Sol en Madrid y en más de 25 ciudades en todo el territorio español, de un ‘funeral de las políticas sociales’ para mostrar su rechazo a los recortes sociales que generan pobreza, exigir un cambio y mostrar una realidad “que la ciudadanía no quiere asumir”, coincidiendo con el Día Mundial para la Erradicación de la Pobreza.

Asimismo, la plataforma, que reúne a ONG para el Desarrollo, movimientos sociales, plataformas ecologistas, feministas, religiosas y sindicatos, entre otros, advierte de que esta política de recortes “empobrece cada vez más a la población, dentro y fuera de España” y ante esto considera que todas las organizaciones y movimientos sociales tienen que “plantar cara y hacer una lucha conjunta ante el aumento de la pobreza”.

En este sentido, representantes de estos movimientos consideran que “hay otra forma de hacer política” sin afectar a la Cooperación para el Desarrollo, la educación, la sanidad, la dependencia, el empleo, los servicios sociales y a la igualdad.

Concretamente, señalan que políticas públicas como la Cooperación Internacional “acumulan un recorte continuo desde 2009 de más del 70%, que afecta fundamentalmente a las personas más vulnerables del planeta”. Así, ha señalado que “los continuos recortes en Sanidad, Educación y Servicios Sociales, mantienen a España, con un 22,7% en gasto social, muy por debajo de la media de la Unión Europea, con un 30%”.

Además, recuerdan que en España casi 13 millones de personas viven ya en situación de pobreza y exclusión (el 26,7% de la población). Mientras, en el mundo 1.400 millones de personas sufren pobreza extrema y casi 1.000 millones sufren hambre y no tienen acceso al agua potable y otros servicios básicos como la salud y la educación.

Ante esta situación, plantean alternativas a los recortes sociales” tales como recortar en fraude fiscal, donde el Estado “pierde alrededor de 90.000 millones de euros cada año, lo que supone once veces más de lo destinado este año a las políticas sociales”.

Así, exigen que las políticas públicas “protejan, promuevan y garanticen todos los derechos civiles, políticos, laborales, económicos, sociales, culturales y medioambientales”. De esta forma, ha solicitado que “la lucha contra la pobreza sea una política de Estado que alcance todos los niveles del gobierno”; “el cumplimiento del 0,7% de la Renta Nacional Bruta (RNB) para Ayuda Oficial al Desarrollo en 2015 y que se destine un 30% del PIB a inversión social, igualando la media a niveles europeos”.

Por último, Alianza contra la Pobreza ha reclamado que “los recursos públicos para resolver la crisis se obtengan con un sistema fiscal progresivo, que grave más a quien más tiene”; así como que “se regulen los mercados financieros y se cancele la deuda externa”; “la creación de un impuesto a las transacciones financieras internacionales, la eliminación de los paraísos fiscales y la persecución de la evasión fiscal; y por último, ha solicitado “un sistema en el que se garantice el derecho de todas las personas a tener un nivel de bienestar mínimo, de acuerdo con la dignidad humana”.

(EuropaPress)



Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: