Soynadie

18 octubre, 2012

Amnistía Internacional pide a Interior sancionar a los policías del 25S

Filed under: General — soynadie @ 7:13

Amnistía Internacional en España ha enviado una carta al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en la que pide una investigación independiente de la actuación policial en Madrid el 25 de septiembre, por considerar que hubo un uso excesivo de la fuerza por la cual los agentes deberían ser sancionados.
La misiva fue enviada al Ministerio el pasado día 9, ha anunciado el director de AI en España, Esteban Beltrán, en una entrevista durante una visita a Bilbao.

En este caso del 25-S “hubo un uso excesivo de la fuerza, por el que los miembros de las fuerzas de seguridad deberían ser sancionados, y mientras tanto identificados, porque lo que no puede garantizarse es la impunidad”.

Durante los altercados del 25 de septiembre en Madrid hubo 35 detenidos y sesenta heridos en las inmediaciones del Congreso, y una carga policial en la estación de Atocha por la cual el Ministerio ha abierto una investigación interna.

Tras recopilar información, vídeos y testimonios sobre lo sucedido, AI considera que hay tres elementos de preocupación en la actuación policial de ese día.
Los motivos

El primero, el golpeo a viandantes y viajeros, especialmente en la estación de Atocha, “con un uso excesivo de la fuerza. No había ninguna amenaza para las fuerzas de seguridad y se utilizó material antidisturbios, cuyo uso está prohibido su uso en lugares cerrados”, ha narrado Beltrán.

El segundo elemento es la falta de identificación clara y visible de los agentes, una “práctica sistemática” que contraviene una circular del propio Ministerio del Interior de 2007 en la que se exige identificación visible por parte de los agentes de las Fuerzas de Seguridad.

El tercer elemento es el “golpeo a periodistas, también sin ningún motivo”. Beltrán ha admitido que “las FSE a veces actúan en condiciones difíciles; es verdad que es esa manifestación también hubo actos violentos, pero es importante que el uso de la fuerza solo se dé como último recurso”.

Por ello, en la carta al ministro se le pide que abra “una investigación interna e independiente sobre el uso excesivo de la fuerza por parte de la policía en las inmediaciones del Congreso y que nos comunique el resultado de la misma”.


EFE



Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: