Soynadie

18 octubre, 2012

El obispo de San Sebastián considera una “emergencia educativa” el ateísmo juvenil

Filed under: General — soynadie @ 8:25


“No creo en Dios como me lo enseñaron en el colegio”, dice un apuesto muchacho en el vídeo con que la Conferencia Episcopal Española (CEE) anuncia la celebración, la primera semana de noviembre en Valencia, del primer Congreso Nacional de Pastoral Juvenil.
DUDA PERSONAL: Estooooo….¿”apuesto muchacho”? What!!

La frase resume lo que el obispo de San Sebastián y responsable del departamento de Juventud en la CEE, José Ignacio Munilla, llama “emergencia educativa”. Según sus datos, en torno al 50% de los jóvenes dice no creer en Dios. “En los últimos años el nivel de increencia ha aumentado”, añadió esta mañana en un encuentro con periodistas. “Hemos visto unos datos tremendos de que España está a la cabeza del fracaso escolar en Europa, pero si hubiera otro índice de fracaso afectivo y familiar, igual comprobábamos que los dos son muy parejos y uno responde al otro y el otro al uno”, ha puntualizado. Con el congreso juvenil, continuación de la exitosa Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) del año pasado, los obispos intentan frenar la sangría. “Es un congreso de misión. España necesita ser misionada”, sentenció Munilla.

Apenas hace un año, los obispos se vanagloriaron de que su asignatura de catolicismo en las escuelas “da las claves para comprender las raíces de nuestra cultura y de la propia personalidad, así como el sentido de la vida y la grandeza de la fe cristiana”. Munilla, en cambio, reconoció esta mañana que los jóvenes no conocen a la Iglesia católica ni a Jesucristo, pese a que hay millones de chicos estudiando en las escuelas católicas. Un dato de desafección es que abundan los bautizos y las primeras comuniones, como actividad social muy arraigada, pero descienden cada año las confirmaciones, el sacramento en el que, ya sin parafernalia alguna, el bautizado en comunión confirma si sigue con su iglesia.

El congreso de Pastoral Juvenil va dirigido a animadores, catequistas, formadores y monitores de pastoral juvenil en España. Se celebrará en Valencia, del 1 al 4 de noviembre, bajo el lema “También vosotros daréis testimonio”. Ya se han inscrito más de 1800 personas, pero los organizadores esperan reunir a 10.000.

Lo que buscan los prelados en Valencia es un lenguaje y una sensibilidad para conectar con los jóvenes del siglo XXI, además de “impulsar el entusiasmo misionero en un momento de gran secularización de España, acentuado por la grave crisis moral, social y económica que padecemos y promover nuevas expresiones evangelizadoras”.

Entre los ponentes del congreso juvenil, figuran el arzobispo de Valencia, Carlos Osoro, y el cardenal Stanislaw Rylko, ex secretario del papa Juan Pablo II y ahora presidente del Pontificio Consejo para los Laicos. Su tema (La pastoral de jóvenes ante la emergencia educativa moderna: el magisterio de Benedicto XVI) coincide con la preocupación por otra emergencia, la afectiva, de la que se ocupara el obispo Munilla.

Fuente

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: