Soynadie

19 octubre, 2012

Adelson propone a El Corte Inglés sumarse al proyecto comercial de Eurovegas

Filed under: General — soynadie @ 10:57


El magnate estadounidense Sheldon Adelson está de visita por España para impulsar el complejo de ocio y hoteles conocido como Eurovegas. Según fuentes conocedoras de las negociaciones, el inversor americano se ha puesto en contacto con El Corte Inglés para conocer su disposición a sumarse a la iniciativa comercial, un apoyo que, de consolidarse, serviría para suavizar algunas de las trabas institucionales con las que ha topado.

Las fuentes califican las conversaciones como de “preliminares” y “embrionarias” debido a que el diseño del macrocomplejo todavía está por determinarse. Hasta el punto de que el holding de Adelson todavía no ha desvelado dónde se ubicarán los casinos y los centros de convenciones que completarán el desarrollo urbanístico. Se prevé que su construcción se inicie a finales de 2013.

A falta de que se concreten todos estos aspectos fundamentales, lo que sí parece claro es que la relación entre el dueño de Las Vegas Sands e Isidoro Álvarez “tiene todo el sentido del mundo”, según explican distintas fuentes. Un acuerdo con El Corte Inglés sería un espaldarazo para el proyecto de Adelson, que ha recibido críticas desde distintos flancos por las ventajas legales que el Gobierno del PP está dispuesto a concederle para poner en marcha una inversión de 17.000 millones de euros.

Supondría asociarse con una de las marcas más reconocidas de España y con un grupo con unas excelentes relaciones institucionales. El Corte Inglés, con una plantilla de más de 100.000 personas, está presente en los principales organismos patronales de España, como el Consejo Empresarial para la Competitividad liderado por César Alierta. Además, su presidente es uno de los habituales en las consultas que el Gobierno mantiene con los altos directivos para conocer su opinión sobre los asuntos más candentes.

El Corte Inglés, con una facturación de 15.700 millones, es una de las pocas corporaciones grandes que ha mantenido el empleo y no ha acometido ningún ajuste del personal fijo. Al contrario, debido a sus inversiones de cerca de 1.000 millones al año en los últimos ejercicios, ha contratado personal para las aperturas de sus nuevos establecimientos en Zaragoza, La Coruña y Córdoba, entre otros, medidas que han sido bien acogidas desde Moncloa por ayudar a frenar el desempleo.

Para El Corte Inglés, Eurovegas puede ser una oportunidad para mejorar su cifra de ventas, que en los últimos ejercicios se ha visto erosionada por los efectos de la crisis. Según dichas fuentes, el grupo español tiene muchas alternativas para asociarse. Desde construir un centro comercial dentro del complejo hasta convertirse en proveedor de servicios de Las Vegas Sands gracias a la diversidad de sus negocios, como la agencia de viajes, la primera de España, su filial de informática o su plataforma financiera.

Más ricos, más márgenes

Teniendo en cuenta que se prevé que gran parte de la clientela proceda del exterior y que los clientes sean de un alto poder adquisitivo, instalarse en Eurovegas se presente como una alternativa atractiva para mejorar sus márgenes, el aspecto de la cuenta de resultados de El Corte Inglés que más ha sufrido al haber abaratado los precios de venta al público. Su beneficio descendió un 34% en 2011, mientras sus ventas retrocedieron un 3,9%, menos que la media del sector. Una apuesta por el consumidor de lujo de Europa del Este y de Asia que la compañía ya está probando en Titania, la superficie comercial levantada sobre la antigua Torre Windsor.

Las fechas de desarrollo del complejo también cuadrarían con el calendario financiero de El Corte Inglés, que está en pleno proceso de refinanciación de la deuda. Tras invertir más de 3.000 millones desde 2008, la compañía ha dado por concluido su plan de expansión, por lo que no tendrá que hacer frente a más desembolsos a corto y medio plazo. Por ello, dispondría de caja a partir de 2014 para plantearse cualquier desarrollo comercial en Eurovegas.

Adelson ha aprovechado su visita a España para reunirse con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y con su antecesora en el cargo, Esperanza Aguirre, entre otras autoridades.

Fuente

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: