Soynadie

19 octubre, 2012

Un empresario vasco amigo del Rey, detenido en la Operación Emperador

Filed under: General — soynadie @ 11:06


El empresario vasco Patxi Garmendia, dueño del grupo Altube, y su hijo Igor fueron detenidos en el transcurso de la Operación Emperador contra la mafia china, según informan fuentes policiales. Garmendia, conocido popularmente como el ‘emperador de las perdices rojas’ por sus múltiples granjas para la reproducción de este ave, es amigo del Rey Juan Carlos, con el que comparte afición por la cinegética.

Después de que el pasado martes el juez Andreu ordenara la detención de 108 personas y el registro de 120 locales en la operación más importante contra el blanqueo de capitales y delitos fiscales de este órgano judicial, se empiezan a conocer los nombres de los responsables del ‘entramado logístico’. Es el caso también del abogado de Madrid José Luis Cuervo Calvo, con oficina en Serrano, y el empleado de banca de Andorra Sergi Fernández.

Patxi Garmendia es oriundo de Bergara (Guipúzcoa), localidad en la que comenzó su actividad. Sin embargo, la sede del grupo se encuentra en Vizmalo (Burgos), donde posee una inmensa finca, Santa Rosalía. El Grupo Altube es el criador de perdices rojas más importante del mundo.

La amistad de Garmendia y el Rey Juan Carlos es pública. En 1999 y tras un polémico concurso, Patxi Garmendia se hizo con la gestión de La Encomienda de Mudela, finca adscrita al Ministerio de Medio Ambiente y sita en Ciudad Real. El Rey Juan Carlos acostumbraba a cazar perdices en esos terrenos. “Es una finca ejemplar, con una gestión excelente. Allí criamos y soltamos entre 5.000 y 10.000 perdices al año, dependiendo de la temporada”, explicaba Garmendia. Según información del diario El País del año 2008, los gastos de La Encomienda de Mudela salían del presupuesto de Parques Nacionales, aunque el uso era casi exclusivo de la Casa del Rey.

Conglomerado de empresas

El grupo Garmendia es un conglomerado de empresas entre las que destacan Perdices Altube, para la cría de patirrojas; Agrocinegética Modelo, de bebederos y comederos; Cotos Compartidos, para la gestión de fincas de caza; Nutrición de Vanguardia, de alimentos para caballos y perros; Garmendia Bodega y Viñedos; y Nuestro Buey Wagyu, entre otros.

Curiosamente, el mismo día en que los Garmendia fueron detenidos, aparecía un artículo sobre una de estas sociedades, Nuestro Buey, en el que se decía que “Patxi Garmendia se empeñó en que, además de los criaderos de perdices en semilibertad, que era su principal actividad y que sigue siendo uno de los ejes del grupo, la carne de Kobe debía ser su siguiente reto”.

El hijo de Patxi, Igor, dirige en la finca de Vizmalo un complejo de 400 hectáreas que integra la bodega, las viñas, la granja de perdices, un edificio familiar con diez habitaciones, zonas de monte y encinar y un pequeño lago. Todo enmarcado en el valle del Arlanza y con la intención de que sea un ambicioso proyecto de enoturismo.

Según ha sabido El Confidencial en fuentes jurídicas, uno de los dos Garmendia ha quedado libre tras pagar la fianza y el otro iba a hacerla efectiva de manera inmediata.

Fuente

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: