Soynadie

22 octubre, 2012

Directo | Elecciones en Galicia y en el País Vasco (FOTOS)

Filed under: General — Etiquetas: , , , , — soynadie @ 1:10

2,6 millones de electores en Galicia y 1,7 millones en el País Vasco están llamados a votar este domingo en unas elecciones autonómicas que suponen también una batalla para Rubalcaba y para Rajoy, que somete a examen los recortes que ha llevado a cabo en los últimos meses.

El caso de Galicia es especialmente representativo porque los sondeos muestran una ventaja clara del Partido Popular, con Alberto Núñez Feijóo al frente, pero el PP no puede fiarse. Debe lograr al menos 38 escaños, y los sondeos le otorgan entre 37 y 39, por lo que Feijóo baila en el alambre.

Las elecciones del País Vasco, las primeras sin la amenaza de ETA, son otra historia. Todas las encuestas señalan que el PNV vencerá pero sin mayoría absoluta, poniendo fin a la etapa del socialista Patxi López como lehendakari. La incógnita se abrirá luego para saber con quién pacta Urkullu. Bildu se posiciona como la segunda fuerza política.

Beiras podría “morir feliz”

El candidato de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Xosé Manuel Beiras, ha declarado tras votar en el centro social polivalente de Brión (A Coruña) que podría “morir feliz incluso antes de saber el resultado de esta noche”. El histórico dirigente nacionalista, que este año abandonó el BNG y constituyó Anova, organización política que concurre a las autonómicas gallegas con Izquierda Unida bajo la coalición AGE, ha confesado que “pase lo que pase”, tras el escrutinio, “ha merecido la pena”.

Ana Pastor: “El día más importante de la democracia”

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha animado “a todos los ciudadanos a que depositen su voto en las urnas” en una jornada que ha calificado como “el día más importante de la democracia”. Para ella, se trata de “determinar cuál va a ser el futuro en Galicia”, por lo que hizo un llamamiento a “que la gente salga de su casa y se aproxime a las urnas a votar y ejercer el derecho que tenemos todos los ciudadanos”.

pastor

Acarreo de ancianos

El PSdeG ha avanzado a Efe que presentará una denuncia ante la junta electoral por un supuesto acarreo de ancianos de un asilo de O Carballiño a una mesa electoral que habría perpetrado una monja.

El vídeo del incidente

Este vídeo recoge el momento del incidente mientras Patxi López intentaba votar.

A votar, en barco

Cinco habitantes de la Isla de Ons, antes de desembarcar para ejercer su derecho al voto durante la jornada electoral gallega, esta mañana en el puerto de Bueu. En Ons residen ocho isleños y la Xunta dispuso el servicio de barco y autobús para ellos, que tuvo que adelantar su vuelta por el estado del mar.

ons

La primera vez de Conde

Mario Conde, candidato a la Xunta de Sociedad Civil y Democracia (SCD), ha votado por primera vez en Galicia, en el municipio ourensano de A Mezquita, y ha deseado que la sociedad civil “se ponga en pie” para que a través de su fuerza política pueda estar representada en el Parlamento. Conde ha celebrado el día “estupendo” que hace hoy en su tierra, y ha deseado que sea igual de estupendo para la sociedad civil gallega, de la que espera que “se ponga en pie”, insistió.

conde

Feijóo, vota

El candidato a la reelección del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que tanto él como toda Galicia se “juegan mucho” en estas elecciones autonómicas, y se ha mostrado seguro de que la ciudadanía gallega “no se va a equivocar” en la decisión que tome.

feijooo

Por provincias

En Álava ha votado el 14,2% del electorado (un 0,7% menos), en Vizcaya el 13,9% (un 2,6% menos) y Guipúzcoa el 16,4% (el 2,8% menos).

La participación también cae en el País Vasco

La participación en el País Vasco hasta las 12.00 ha sido de un 14,8%, lo que supone un descenso del 2,4% respecto a 2009. “Puede tener múltiples razones, entre ellos la propia meteorología”, explica desde el Gobierno vasco.

¿”Carrexo”?

La Voz de Galicia informa de que representantes de AGE van a denunciar ante la junta electoral un posible caso de “carrexo” en un colegio electoral de Lugo, al ver a conocidos representantes del PP empujando sillas de ruedas con personas de avanzada edad que acudían a votar.

Manifestación para Feijóo

El presidente de la Xunta y candidato del PP a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, se ha encontrado una manifestación a las puertas de su colegio electoral.

Por provincias

En Galicia, donde más se ha votado hasta ahora ha sido en Ourense con un 15,73%, seguido de Lugo (12,97%), A Coruña (12,42%) y Pontevedra (11,95%)

Baja la participación en Galicia Participación en Galicia

El diario El País informa de que la participación en Galicia hasta las 12 de la mañana es del 14,96%, 1,14 puntos inferior a la de 2009.

Rosa Díez y los “jefes”

La portavoz nacional de UPyD, Rosa Díez, ha animado a los ciudadanos a votar “en libertad” y ha recordado que “los ciudadanos son los jefes” y que “en su mano está quién y cómo nos gobierna” tanto en Galicia como en el País Vasco.

fiez

Jorquera y la “participación masiva”

El candidato del BNG a la Presidencia de la Xunta, Francisco Jorquera, ha apelado esta mañana a una participación “masiva” en unas elecciones “decisivas para Galicia” y que pueden suponer un “cambio de rumbo” para la Comunidad. “Está en juego qué futuro queremos para Galicia”, ha afirmado Jorquera en declaraciones a los periodistas.

jorquera

“No habrá fallo”

El candidato del PSdeG-PSOE a la Presidencia de la Xunta, Pachi Vázquez, ha manifestado hoy en el colegio electoral Campo da Feira de O Carballiño, en el que ha depositado su voto, que en el escrutinio de esta noche “no habrá fallo, los ciudadanos aciertan siempre”.

Equo cede el voto

Los cabezas de lista de Equo Berdeak Euskal Ekologistak en los tres territorios históricos han ejercido su derecho a voto cediendo su papeleta a personas que, aun residiendo en Euskadi desde hace años, no tienen derecho al sufragio en estas elecciones. Equo ha querido visibilizar con esta acción la “exclusión” que sufren miles de personas que, aun residiendo y trabajando en Euskadi, no pueden elegir a sus representantes políticos, de acuerdo a la legislación vigente.

Problemas para Patxi López

Un grupo de personas que portaban carteles en favor de los presos de ETA y de los “huidos”, con el texto “Presoak eta iheslariak etxera” ha intentado impedir que el lehendakari y candidato a la reelección, Patxi López, depositara su voto en el colegio Iruarteta de Bilbao. Tras varios empujones y gritos entre los guardaespaldas y el grupo de individuos, el candidato del PSE-EE ha tenido que salir del aula. El secretario de organización del PSE, Alfonso Gil, ha pedido por favor a los individuos que abandonaran el lugar y cinco minutos después, tras abandonar la sala, López ha regresado para votar junto a su mujer Begoña Gil. Después de ejercer su derecho al voto, López ha declarado que “algunos no se quieren enterar de que son las primeras elecciones autonómicas en libertad”, por lo que ha indicado que lo que ha sucedido le reafirma en el objetivo de que “es necesario desterrar estos focos de intolerancia”.

patxi

Mintegi: “Una fotografía”

La candidata de EH Bildu a lehendakari, Laura Mintegi, ha destacado la importancia de la convocatoria electoral que se celebra en Euskadi ya que, “por primera vez, después de mucho tiempo, se verá la fotografía” real de la sensibilidad política de los vascos.

Urkullu llama a “mojarse”

El presidente del PNV y candidato a lehendakari, Iñigo Urkullu, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía vasca a “mojarse” para participar en las elecciones de este domingo y hacer frente al “nuevo tiempo que afronta Euskadi”.

Basagoiti: votar en libertad

El candidato a lehendakari del PP, Antonio Basagoiti, ha animado a la ciudadanía a votar este domingo “con la libertad que no han tenido en otras ocasiones”, porque, según ha afirmado, “aquellos que en otras ocasiones la han montando en día electoral, ahora tienen la obligación de ir de buenos en esta jornada”.

Desde las 9.00

Los colegios electorales abrieron a las 9.00 sin incidentes importantes, más allá de algún retraso en la constitución de algunas mesas electorales debido a la ausencia de algún miembro. En el País Vasco se han retirado carteles a favor de Bildu y en contra del PP en algunos colegios.

Loading Slideshow...

El candidato a lehendakari por el PP, Antonio Basagoiti, tras recoger la papeleta

Un grupo de personas ha recibido con carteles en apoyo de los presos de ETA al lehendakari, Patxi López, y su esposa, Begoña Gil, en el colegio electoral de Bilbao donde han depositado su voto.

Patxi López, votando.

El arzobispo de Santiago, Julián Barrio, habla con grupo de religiosas antes de votar a primera hora para las elecciones gallegas.

El candidato a lehendakari por el PNV, Iñigo Urkullu, tras votar en un colegio electoral de Durango

Patxi López, en una librería de Vitoria, durante la jornada de reflexión.

Patxi López pasea con su esposa Begoña por las calles de Vitoria durante la jornada de reflexión.

El candidato a lehendakari por el PNV, Iñigo Urkullu, pasea con su esposa Lucía y su perro en la jornada de reflexión.

La candidata a lehendakari por Bildu, Laura Mintegi, pasó la jornada de reflexión previa a las elecciones con familiares y amigos.

El presidente de la Xunta y candidato a la reelección, Alberto Nuñez Feijóo, practica deporte en la jornada de reflexión.

El candidato del PSdeG-PSOE a la presidencia de la Xunta, Pachi Vázquez, junto a su mujer, su nieto y sus dos hijos durante la jornada de reflexión.

Xoán Bascuas, que encabeza la lista de Compromiso por Galicia (CXG) -una escisión del BNG- a la Presidencia de la Xunta, deposita su voto en el centro sociocultural del Ensanche, en Santiago de Compostela

Un votante elige su papeleta en un colegio electoral situado en un centro cívico de Vitoria

El candidato del BNG a la presidencia de la Xunta de Galicia, Francisco Jorquera, deposita su voto para las elecciones gallegas en la mesa electoral situada en la Asociación de Vecinos de O Castrillón, A Coruña.

El candidato a lehendakari por UPyD, Gorka Maneiro, ejercerce su derecho al voto en San Sebastián.

Mario Conde vota en A Mezquita.

Cinco habitantes de la Isla de Ons, antes de desembarcar para ejercer su derecho al voto durante la jornada electoral gallega, esta mañana en el puerto de Bueu. En Ons residen ocho isleños y la Xunta dispuso el servicio de barco y autobús para ellos, que tuvo que adelantar su vuelta por el estado del mar

Alberto Núñez Feijóo, tras votar.

Recibir alertas

Fuente: Huffingtonpost.es

1 comentario »

  1. […] Lee más en la fuente del artículo: Directo | Elecciones en Galicia y en el País Vasco (FOTOS – wwwformy […]

    Pingback por Directo | Elecciones en Galicia y en el País Vasco (FOTOS – wwwformy | alava.com — 22 octubre, 2012 @ 2:36


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: