Soynadie

30 octubre, 2012

Caos financiero en las entidades federativas

Filed under: General — Etiquetas: , , — soynadie @ 14:08

Dejar hacer, dejar pasar, tiene su reinado en los estados del país, que con pocas excepciones se caracterizan por un abrumador endeudamiento. Asimismo casi nula inversión.

Lo contrario a lo anterior permitiría cambiar el subdesarrollo institucional, la economía y la sociedad. También una pésima transparencia en las cuentas públicas. Es irónicamente la erosión del federalismo y el triunfo de algunos bancos que tienen cautivos a los gobernadores con una masiva oferta de fondos prestables.

¿Cuál es el sentido de más impuestos? Si los recursos obtenidos se desperdician en obras de dudosa importancia económica y social. ¿O se van a fondo perdido?

Uno de los principios de la Revolución Francesa estuvo expresado en la siguiente tesis: Impuestos sin representación social son dictadura.

En México la pésima calidad del gasto dificulta justificar los impuestos. Además, siempre habrá insuficiencia de ingresos fiscales estatales por las razones estructurales del atraso y por el despilfarro.

A los estados de la República se les deja en libertad total para gastar, lo que ha originado formas casi feudales de gobierno.

Recientemente, El Economista publicó un reportaje sobre la falta de transparencia en las cuentas estatales. De acuerdo con datos del Instituto Mexicano para la Competitividad, todas las entidades reprobaron al obtener un promedio de 56 en una escala de 0 a 100. Inferior a 60% estuvieron 19 entidades de las cuales las peores fueron Tabasco (24%), Tamaulipas (37%), Sonora (37%) y Chiapas (39 por ciento).

Si el exceso de endeudamiento y la falta de transparencia significaran una importante inversión en capital humano (empleo, salud, educación) y capital fijo (carreteras, hospitales, escuelas) la calificación se relativizaría. Pero no es así, la inversión apenas representa 10% en promedio del incremento de la deuda.

Los gobiernos estatales son indiferentes a las necesidades sociales, no hay oportunidades en el mercado laboral, la educación es de pésima calidad y la seguridad social se deteriora.

Las administraciones locales están vulnerando el núcleo de la sociedad del trabajo, rompiendo la alianza histórica entre capitalismo, estado social y democracia. Por ello la enorme migración, primero del campo a la ciudad y ahora hacia Estados Unidos.

La Conferencia Nacional de Gobernadores se ha olvidado de la sociedad, sólo pide dinero. La sociedad quiere ser atendida y la economía que es su base de sustentación, movilizada con criterios de expansión. Lo que implica un esfuerzo político relevante. Faltan muchos amarres para que los recursos públicos sean gastados con base a prioridades sociales.

Para que el poder del Estado-Federación, estados y municipios no sea suplantando por poderes fácticos, monopolios y oligopolios, su estructura institucional debe integrar y garantizar a la población el cumplimiento de sus derechos.

En la sociedad juegan dos valores esenciales que son la libertad y la fraternidad. Entre ambos no hay contradicción sino distancia. Para reducirla es necesario superar la demagogia populista y la argolla de hierro de la deuda.

Fuente: Economista.com.mx

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: