Soynadie

30 octubre, 2012

CiU, IU-ICV-CHA, PNV, ERC apoyarán al PSOE en su petición de reprobar a Wert

Filed under: General — Etiquetas: , , , — soynadie @ 14:55

Ignacio Wert

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) –

   Los nacionalistas catalanes de CiU, la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), el PNV y ERC apoyarán en el Congreso la petición del PSOE de reprobar al ministro de Educación, José Ignacio Wert, por decir que “hay que españolizar a los niños catalanes”. En cambio, PP y UPyD no respaldarán la propuesta socialista, según informaron a Europa Press fuentes parlamentarias.

   Así las cosas, la iniciativa no saldrá previsiblemente adelante puesto que los ‘populares’ cuentan con mayoría absoluta en el arco parlamentario.

   En este sentido, el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha defendido la gestión realizada por el ministro de Educación, al querer reformar el sistema educativo en España, a la vez que ha puntualizado que la presencia de Wert en el debate dependerá de su agenda ministerial.

   “Wert ha cometido el delito de atreverse a cambiar las cosas y esto por lo visto no se puede hacer”, ha indicado, recalcando que la situación de la educación en España “es muy mala” y “perjudica fuertemente a los jóvenes”. A su juicio, por alguna razón, los socialistas se han atribuido la capacidad de emprender nuevas leyes educativas “por mal que funcionen”, pero “les irrita profundamente” que otros quieran introducir cambios.

   En este sentido, ha recordado que, desde que desde la Transición el PSOE ha desarrollado siete leyes educativas mientras se encontraba gobernando y el sistema educativo actual se debe a ellos, a la vez que el PP no ha podido emprender ninguna porque la única que hizo fue derogada por el presidente socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, nada más llegar a Moncloa.

   Por su parte, la portavoz de UPyD en el Congreso de los Diputados, Rosa Díez, ha aclarado que la ‘formación magenta’ “nunca” ha apoyado ninguna iniciativa que incite a reprobar a un ministro. “Ni en ésta, ni tampoco en la legislatura pasada”, ha apuntado, remarcando que entonces era el PP el que utilizaba este instrumento contra ministros del PSOE.

   A su juicio, al elegirse al presidente del Gobierno es éste el responsable de las políticas que emprende el Ejecutivo y, por ello, entiende que, de reprobar a alguien, habría que presentar una moción de censura al jefe del Ejecutivo, porque es el responsable de todas las políticas del Gabinete.

   Mientras, el portavoz de la Izquierda Plural, José Luis Centella, ha precisado que su grupo parlamentario ha pedido en varias ocasiones la dimisión de Wert porque es un ministor que “crea problemas y que cuanto más dure en el Gobierno peor será para la educación”.

   Desde el PSOE, la portavoz del Grupo Socialista, Soraya Rodríguez, ha señalado que, aunque no es diputado, Wert debería acudir al Congreso a escuchar el debate sobre su reprobación por “responsabilidad y dignidad política”. “Pero, a la vista de sus actuaciones y de su irresponsabilidad como ministro, a lo mejor no lo hace; si es así estará ofendiendo al Parlamento, minusvalorando su función de control y retratándose a sí mismo”, ha apuntado.

   En cualquier caso, la dirigente del PSOE ha insistido en que Wert está “inhabilitado” para seguir en su puesto y que ya nadie le considera como un interlocutor válido, ni siquiera ya sus propios “compañeros del PP”, en referencia a los consejeros de Educación de algunas comunidades gobernadas por los ‘populares’ que le han reprochado que no haya consensuado su reforma educativa.

DECLARACIONES “INCONSTITUCIONALES Y PROVOCADORAS”

   Cuando se presentó la propuesta, la ‘número dos’ del PSOE, Elena Valenciano, explicó que aquellas declaraciones del titular de Educación son “inconstitucionales y provocadoras” porque las competencias en materia educativa están “bien definidas” en los estatutos autonómicos.

   “Su actuación está determinada por una profunda carga ideológica que atenta contra el modelo de Estado y el reparto competencial en materia educativa que recoge nuestra Constitución y los Estatutos de Autonomía”, defendió la socialista.

   A juicio de Valenciano, no le corresponde ni al ministro, ni al Gobierno central, producir ningún tipo de “adoctrinamiento” sobre los alumnos de las diferentes comunidades autónomas. Con ello, hizo hincapié en que las decisiones sobre la gestión de la educación deben tomarlas las comunidades autónomas, según establece la Constitución española, puesto que son competencias que están transferidas.

   Eso sí, Valenciano puntualizó que, aunque dicha declaración de Wert en el Congreso fuera “la más significativa” de todas las que ha realizado desde que hace diez meses tomara posesión en el cargo, ésta representó “la gota que colmó el vaso, que ya estaba bastante lleno”, de manera que la reprobación del PSOE se debe al conjunto de su tarea en el Ministerio.

   De hecho, argumentó que Wert es un ministro que “carece de sensibilidad” para el cargo que ocupa, y que el modelo educativo empeora “con sus decisiones erróneas” desde que él es el máximo responsable del ramo, aparte de que no cesa en aportar respuestas y decisiones “cargadas de ideología y poco afortunadas”.

   Sobre si considera que es imposible que los niños catalanes puedan estudiar en castellano, Valenciano descartó que éste sea un conflicto grave en España. No obstante, sí puntualizó que “al elevarlo a la categoría de españolizar” sí se convierte en un problema.

   En concreto, fue la portavoz socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, la responsable de registrar la iniciativa socialista, el pasado 11 de octubre. Se trata de una proposición no de ley en la que pide a la Cámara esa desaprobación al titular de Educación.

   En la iniciativa, el PSOE argumenta que desde su llegada al Gobierno, el ministro ha venido desarrollando un “ataque continuado y sin precedentes” contra la educación pública de calidad y en la que esté garantizada la igualdad de oportunidades.

   De hecho, detalla que su política se ha caracterizado por la aplicación “sucesiva” de recortes de recursos materiales y humanos, que están causando un “descenso irreparable en la calidad educativa” y “una merma sin precedentes en la equidad y la igualdad de oportunidades.

   Es más, el PSOE recuerda que su primera actuación consistió en derogar los temarios aprobados para la convocatoria de oposiciones de ingreso a los cuerpos docentes, además de devaluar la asignatura de Educación para la Ciudadanía (EpC).

   Mientras, señala que en política universitaria también Wert se ha empeñado en desarrollar la “mayor regresión en igualdad de oportunidades” con la “mayor subida de tasas”, combinada con la reducción de presupuestos para ayudas y becas y la ampliación de requisitos académicos para obtenerlas y mantenerlas.

   “Todo esto se ha llevado a cabo sin contar con el principal protagonista: la comunidad educativa. En lugar de defender al profesorado se ha denostado reiteradamente, haciéndole el blando de sus críticas para justificar medidas y recortes económicos y laborales”, añade, al mismo tiempo que pone sobre la mesa la subida del 21 por ciento del IVA cultural y del material escolar.

El vídeo comenzará después de 27 segundos de publicidad.

Fuente: EuropaPress.es

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: