Soynadie

30 octubre, 2012

Comparecen en Senado aspirantes a ministro de la Corte

Filed under: General — Etiquetas: , , , , — soynadie @ 11:39

CIUDAD DE MÉXICO (29/OCT/2012).- En el Senado, inició el último “examen” o filtro que los candidatos de las dos ternas enviadas por el Ejecutivo para ocupar dos vacantes de ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) enfrentarán antes de ser seleccionados como parte del máximo tribunal.

El primero en comparecer es Pablo Vicente Monroy, quien tiene 27 años de experiencia en el Poder Judicial de la Federación, y quien a finales de los noventa sentenció a Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”, por el delito de falsificación de documentos, dijo que un juez tiene que actuar de la misma manera sin importar las consecuencias.

“Sí procedería de la misma manera, un juez, cualquier juez, tiene que ser un apersona que haga de la aplicación de la ley su opción de vida, con las consecuencias que esto traiga, si las consecuencias son desafortunadas para la persona o la familia, mejor optar por no ser ya mas juez, si uno trae la investidura judicial, uno tiene que sostenerse pese a consecuencias, si un juez no dicta la sentencia por temor, que renuncie antes que dictar una sentencia torcida”, dijo.

Actualmente es magistrado del Tribunal Unitario del Décimo Cuarto Circuito, en el Estado de Yucatán. El candidato es uno de los tres propuestos para suplir al actual ministro Salvador Aguirre.

Los senadores le plantean preguntas, y en respuesta a éstas, Monroy aseguró que la SCJN es “un árbitro, pero sujeto a reglas y límites” y dijo que en cualquier caso no deben influir intereses políticos.

Ante la sorpresa de que Monroy justificará que se puede obviar una violación durante el acopio de pruebas sin que esto afecte la sentencia, un senador exclamó: “¡cómo un tehuacanazo!”. Monroy sonrió y se ruborizó; únicamente dijo “esa es una práctica deleznable”.

Manuel Camacho Solís (PRD) preguntó a Monroy qué pasa en un caso semejante al de Acteal, “donde llega haber un crimen y no se respeta el debido proceso legal, ¿cuál debe ser la decisión de un ministro de la Corte para que por un lado haya legalidad y también justicia?”.

Monroy dijo que resolver este planteamiento “tiene que ver con la teoría del fruto del árbol envenenado, si hay una violación durante el procedimiento que afecta a una de las pruebas conforme a las cuales se está juzgando a una persona, el tema a dilucidar es cuál es el alcance de esa violación, qué pruebas está afectando”.

“Es una materia muy delicado, de repente pensamos que por que hay una violación ya se va a afectar todo el proceso y yo creo que las violaciones van afectando particularmente a las pruebas, a partir de que la confesión dejó de ser la reina de las pruebas, felizmente así sucedió, ahora no, es una pluralidad de indicios… el tehuacanazo como técnica de investigación, quitando esos métodos de investigación deleznables, lo que tenemos que ver es el conjunto de la pluralidad de esos indicios que hay en contra de una persona, y la violación que se haya cometido puede afectar a uno o dos, pero si hay un conjunto de indicios, no vamos a llegar a una sentencia absolutoria”, comentó.

Continuará Aleberto Gelacio Pérez y Andrea Zambrana, también para sustituir al ministro Salvador Aguirre Anguiano, hasta las 14:00 horas. Y por la tarde comparecerán Manuel Baráibar, Emma Meza y Rosa María Temblador para ocupar el lugar de Guillermo Ortiz Mayagoitia.

Fuente: Informador.com.mx

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: