Soynadie

30 octubre, 2012

Deuda de Nayarit equivale a 725.5% de sus ingresos propios

Filed under: General — Etiquetas: , , , , — soynadie @ 14:45

La deuda pública de las entidades federativas del país representa, en promedio, 53.9% de sus ingresos propios, según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

De una muestra de 29 gobiernos subnacionales, Nayarit es el más comprometido en esa relación. Sus pasivos equivalen a 725.5% de los recursos que genera mediante su recaudación tributaria y cobro de derechos.

A Nayarit le siguen Coahuila, con 118.7%; Hidalgo, con 83.9%; Guanajuato, con 66.7%, y Baja California Sur con 57 por ciento.

En contraparte, las entidades donde la deuda representa la menor proporción son Tlaxcala, San Luis Potosí, Chihuahua, Distrito Federal y Aguascalientes, con una participación de cero, 0.4, 2.6, 7.8 y 9.3%, respectivamente.

Querétaro, Tabasco y Sinaloa no presentaron la información necesaria para hacer el análisis, puesto que no contaban con un apartado definido en sus presupuestos para el pago de deuda.

EL PELIGROSO CASO NAYARIT

Según cifras de la Secretaría de Hacienda, la deuda de Nayarit durante el ejercicio del exmandatario Ney González Sánchez, que gobernó del 19 de septiembre del 2005 al mismo mes del 2011, pasó de 363 a 5,534 millones de pesos: es decir, aumentó de manera nominal 1,424 por ciento.

En tanto, desde el año pasado al segundo trimestre del 2012, Hacienda constata que la deuda nayarita reportada al gobierno federal aumentó durante el nuevo gobierno de Roberto Sandoval en 6%, para dejarla en 5,900 millones de pesos.

Esta “alta” disparidad entre el endeudamiento y la generación de ingresos demuestra una dependencia “peligrosa” a las aportaciones federales para pagar los compromisos financieros que ha adquirido el estado, de acuerdo con especialistas.

Sin embargo, a principios de este mes, el secretario de Finanzas estatal, Gerardo Siller Cárdenas, confirmó que la entidad adeuda al menos 10,000 millones de pesos, luego de que se detectaron otros adeudos de la administración anterior ante proveedores y otras instancias, los cuales aún no se suman a los datos de la Federación. Destacó que se paga un servicio anual de deuda por 500 millones de pesos.

Consultado por El Economista, Carlos González Barragán, investigador asociado del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), comenta que en el caso de Nayarit se vive una situación severa, ya que -además de ser un estado pequeño- cuenta con poca capacidad institucional y económica para responder a una crisis financiera con un gobierno insolvente.

Explica que aunque hay un crecimiento importante en la actividad inmobiliaria en el norte del estado y en el municipio de Bahía de Banderas, la recaudación del Predial se mantiene a nivel municipal, por lo que de nada sirven esos ingresos extra potenciales en las arcas.

Esta métrica, dice, refleja de manera fidedigna la capacidad de pago real de una entidad ante endeudamientos y no de manera distorsionada, como podría ser la deuda contra el Producto Interno Bruto estatal, que considera la riqueza generada por empresas.

Añade que aunque las aportaciones federales que respaldan la deuda son una fuente de pago segura para los acreedores de Nayarit, el impacto se cierne directamente sobre la población y su gobierno, los cuales cuentan con márgenes de maniobra limitados para planear futuras obras o dar servicios debido a compromisos financieros adquiridos con antelación.

EN BANCARROTA, ASEGURAN

El diputado federal perredista por Nayarit, Rodrigo González Barrios, asegura que el estado se encuentra en quiebra, mientras que la responsabilidad descansa principalmente sobre las administraciones de Ney González Sánchez por contratar deuda sin capacidad de pago y la de Roberto Sandoval por hacer poco para reducir el gasto corriente y aumentar la recaudación ante el tamaño del problema.

Y aunque reconoce que al segundo personaje le heredaron el problema, “me parece que la situación es sumamente grave. Esto demuestra que nuestra entidad no sólo no puede con la deuda ahorita, sino que tampoco pudo antes a cuenta de nuestras participaciones porque los gobiernos sólo han planteado una agenda de gasto y no de ingresos”.

En su opinión, el estado debería de plantearse poner algún impuesto a alimentos y medicamentos que no son de primera necesidad y que, en el caso de la comida chatarra, no aportan a la salud.

LA LOSA DE LA POCA RECAUDACIÓN

Juan Pardinas, director general del Imco, indica que aunque los niveles de deuda en la mayoría de los estados se mantienen accesibles, respecto a la experiencia internacional, la generación de ingresos propios no es el eje de sus políticas públicas.

Según el Imco, de cada 100 pesos de deuda contratada en los estados, 81.7 son respaldados con participaciones federales, mientras que apenas 16.9, con ingresos propios.

Actualmente, dice, las arcas estatales son sumamente dependientes del dinero de procedencia federal, el cual representa 78.8% de los ingresos estatales totales.

erick.ramirez@eleconomista.mx

Fuente: Economista.com.mx

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: