Soynadie

30 octubre, 2012

Deudos del ABC se pronuncian contra nuevo peritaje

Filed under: General — Etiquetas: , , , , — soynadie @ 11:46

HERMOSILLO, SONORA (29/OCT/2012).- El Movimiento por la Justicia 5 de Junio, se pronunció en contra de la realización de un nuevo peritaje para determinar las causas que originaron el incendio en la guardería, ABC de esta capital ocurrido el año 2009 y que dejó un saldo de 49 niños muertos y lesiones en más de 70.

Uno de los voceros de la agrupación, José Francisco García refirió que recientemente el Consejo de la Judicatura Federal a solicitud del juez primero de distrito, propuso un tercer peritaje, este a cargo del experto, Daniel Barreras Vásquez.

Señaló que en total y tomando en cuenta los de las dependencias oficiales, se cuenta con cinco peritajes, entre ellos el del despacho privado norteamericano, The McMullen, que se hizo a petición de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Consideró que es de dudar la eficiencia y la utilidad que pudiera tener este nuevo peritaje, toda vez que ya ha transcurrido mucho tiempo del incidente y de las últimas inspecciones, además que la bodega que servía de estancia infantil, situada en la colonia Y Griega, ha sido manipulada y alterada en estos 40 meses.

El Movimiento por la Justicia 5 de Junio aglutina a la mitad de los padres de niños que murieron en el incendio de la estancia infantil, mismo que tuvo lugar en esta capital el 5 de junio de 2009. Otro de los grupos, Manos Unidas por Nuestros Niños ha pugnado por que se lleva a cabo otro estudio ante la sospecha de que el siniestro fue provocado directamente por una o varias personas. El peritaje de la Procuraduría General de la República y el de The McMullen arrojaron que fue un enfriador de aire (cooler) el que originó la conflagración con un corto circuito.

“Tenemos una referencia positiva como lo es el peritaje ordenado por la Suprema Corte de Justicia, y tanto por opinión de ellos como de otras personas que hemos tenido la oportunidad de hablar como el área de investigaciones jurídicas de la UNAM, que lo ideal es una escena del crimen, en el menor tiempo que transcurra es lo ideal para hacer un peritaje, vamos a tener 41 meses de los hechos, todos sabemos que la escena ha sido manipulada, no ha sido resguardada por las autoridades”, subrayó José Francisco García.

Por otra parte, señaló que las comisiones que elaboran la Ley estatal 5 de Junio cometen graves deficiencias en la integración de dicha legislación al utilizar términos como “guarderías” y “menor”.

“El pasado 24 de octubre se pretendía subir a votación en el congreso local, esta importante Ley, sin previa consulta. Están retomando una iniciativa de la anterior legislatura con graves deficiencias en su integración, como lo es el término Guardería, menor, por mencionar algunos ejemplos, al respecto”, dijo.

“Se logró el acuerdo de posponer que se subiera a votación, hasta su revisión y consulta por especialistas como académicos y asociaciones solidarias al Movimiento 5 de Junio, con la finalidad de tener una Ley de vanguardia o modelo para el resto de los estados de la República mexicana, considerando el antecedente tan doloroso y lamentable que la originó”, expresó.

Fuente: Informador.com.mx

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: