Soynadie

30 octubre, 2012

Ejército boliviano controlará criadero truchas en río compartido con Chile

Filed under: General — Etiquetas: , , , , , , — soynadie @ 17:25

La gobernación de Potosí anunció hoy que las Fuerzas Armadas de Bolivia administrarán el criadero de truchas en el río Silala, un proyecto que prevé el corte temporal del agua que alimenta al norte de Chile.

El gobernador potosino, Félix Gonzáles, informó que la cancillería boliviana conoce de sus proyectos y que por lo menos el criadero de truchas no afectará el caudal de las aguas del Silala que va hacia el país vecino.

Sin embargo, admitió que sí podría haber una disminución con la embotelladora que se perfila construir, además de una hidroeléctrica y un sistema de riego.

“Va a estar a cargo del Ejército, ellos son quienes se van a encargar de la producción y sostenibilidad del proyecto”, dijo el gobernador boliviano en entrevista con radio Erbol.

Además, anticipó que está prevista la construcción de otros criaderos de truchas para aprovechar el resto de manantiales en Quetena Chico.

El Silala corre por la región andina y sureña boliviana de Potosí, fronteriza con Chile, donde existen manantiales que, según La Paz, fluyen artificialmente hacia el país vecino porque el caudal fue desviado, pero Santiago sostiene que es un río internacional.

Bolivia y Chile lograron en octubre de 2009 un preacuerdo sobre este diferendo, por el cual el gobierno chileno asumió el compromiso de pagar por el 50 por ciento del uso del recurso hídrico hasta que un estudio resuelva la propiedad del porcentaje restante.

Chile insiste en su pedido a Bolivia de conocer detalles de la construcción del criadero de truchas “para estar tranquilos” de que no los afectará.

El gobernador de Potosí afirmó que cuenta con la autorización de la cancillería boliviana para utilizar las aguas del Silala en la implementación de un criadero de truchas en el cantón Quetena de la provincia Sur Lípez, frontera con Chile.

“Hemos hecho llegar toda la información a la cancillería para que vea qué tipo de proyecto es. Además, nos ha apoyado públicamente el presidente (Evo Morales) para que podamos llevar adelante el proyecto, y también en el marco de la autonomía nosotros podemos utilizar esas aguas que están en nuestro territorio”, expuso.

El sábado 27 de octubre autoridades nacionales y de la gobernación de Potosí inauguraron el proyecto de cría de truchas en esa región.

“Para sentar soberanía de nuestras aguas” que desde hace 104 años está siendo utilizada por empresarios chilenos e ingleses. Ganan al año más de 50 millones de dólares con las aguas”, señaló al respecto el gobernador potosino.

La controversia con el vecino país por las aguas del Silala es centenaria.

Bolivia argumenta que las aguas provienen de manantiales o vertientes que fluyen artificialmente a Chile, pero ese país sostiene que es un río de curso internacional y exigen el aprovechamiento libre del caudal.

Para 2013 también están previstos otros dos proyectos que ya tienen diseño:una embotelladora de aguas y una central hidroeléctrica. Fi

Fuente: china.org.cn

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: