Soynadie

30 octubre, 2012

El expresidente Allende, habilitado para votar en las municipales chilenas

Filed under: General — Etiquetas: , , , , , — soynadie @ 10:20

El expresidente de Chile Salvador Allende, quien se suicidó hace casi 40 años en medio del alzamiento militar que instaló la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), apareció habilitado para votar en las elecciones municipales del domingo, en las que debutó el voto voluntario.

Al escribir el número de su cédula de identidad en la página web del registro electoral chileno, Allende aparece habilitado para votar en la escuela D-20 de Santiago, en la mesa número 2 de varones.

“Me parece que alguien no hizo bien la pega (trabajo)”, comentó a la radio Cooperativa la hija de lexmandatario, la senadora socialista María Isabel Allende.

“Respecto al posible nombre de personas muertas que aparecen inscritas, el Servicio Electoral tendrá que corregir, como en el caso del expresidente Allende que apareció por error”, señaló por su lado el ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet.

En las elecciones municipales del domingo debutó en Chile el voto voluntario, que amplió el padrón electoral en más de cinco millones, totalizando un universo de casi 13,4 millones de potenciales votantes. Con el antiguo sistema, los mayores de 18 años tenían que inscribirse en los registros para votar y, una vez inscritos, estaban obligados a hacerlo de por vida.

En mayo pasado, se había generado ya una polémica por este tema, al conocerse que los cerca de 1.000 desaparecidos que dejó la dictadura de Pinochet habían sido convocados a votar en las elecciones del domingo. Sin certificado de defunción, la mayoría del millar de desaparecidos que dejaron los 17 años de dictadura de Pinochet están legalmente vivos.

Esa vez, el Servicio Electoral explicó que el proceso se realizó de forma automática, al “no tener este servicio la facultad de inscribir de oficio la defunción de una determinada persona”.

Para los familiares de las víctimas, el error dejó en evidencia el limbo jurídico en que se encuentran sus familiares, al no poder acreditarse su defunción por no hallarse aún sus restos.

La dictadura de Pinochet dejó un saldo de más de 3.000 víctimas, entre muerto y desaparecidos.

Fuente: Yahoo.com

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: