Soynadie

30 octubre, 2012

El huracán hunde 
a los mercados

Filed under: General — Etiquetas: , , — soynadie @ 13:55

El arribo del huracán Sandy a la costa oeste de Estados Unidos no sólo provocó la suspensión de actividades en los mercados bursátiles de Nueva York, sino también arrastró a los mercados europeos ante el desplome de los títulos de las empresas aseguradoras.

En la zona euro, el índice bursátil Stoxx 600 frenó su avance de tres días al inicio de la semana para concluir con un caída de 0.4%, en medio de un bajo volumen de operación ante la falta de participantes estadounidenses y arrastrado por el retroceso de las principales aseguradoras a nivel mundial.

Hasta ayer por la tarde, los futuros de los principales índices bursátiles neoyorquinos marcan bajas de 0.4% para el Nasdaq, de 0.5% para el Dow Jones y de 0.6% para el índice S&P 500.

“Todos los ojos están sobre el huracán Sandy” y sobre si los mercados accionarios estadounidenses abrirán o no el martes, comentó Danske Bank en una nota a clientes. Bajo este panorama, “la liquidez será bastante limitada en los mercados de renta variable” alrededor del mudo, agregó.

El lunes, el volumen de operación del Stoxx 600 fue 36% inferior al promedio del último mes, de acuerdo con datos de Bloomberg; mientras que poco más de 70% de los principales índices bursátiles en la región cerró a la baja.

El sector más golpeado fue el de las aseguradoras, liderado por el retroceso de dos de las principales aseguradoras a nivel mundial: Munich Re y Swiss Re. El sector de aseguradoras del Stoxx 600 cayó 1.5% ante el desplome de 2% de Munich Re y de 2.5% de Swiss Re.

Otras aseguradoras como Zurich y Allianz cerraron la sesión europea con retrocesos de 2.6 y 1.1%; mientras que la estadounidense Travelers cerró 1% a la baja en los mercados de la región.

Pero los mercados europeos también afrontaban sus propios vaivenes. La tenencia negativa en Europa respondió a “la persistente incertidumbre sobre el rescate a España, así como los resultados trimestrales que no han presentado un panorama positivo hacia los próximos trimestres”, consideró Banorte-Ixe.

GRECIA, ITALIA Y ESPAÑA, EN LA MIRA

Los mercados en Grecia, Italia y España fueron los mayores perdedores de la sesión con retrocesos en sus principales índices bursátiles y mayores presiones en el mercado ?de deuda.

En Grecia, el índice ATG se desplomó 6.3% ante los temores de que el gobierno heleno no reciba el siguiente tramo de ayuda, mientras que negocia nuevos ajustes presupuestales y la Comisión Europea evalúa el avance de su situación financiera. “Es probable que Grecia no esté cumpliendo con los objetivos establecidos debido a que la recesión ha sido más profunda de lo esperado y las elecciones difirieron la implementación de medidas de ajuste”, expuso Santander.

A la espera del rescate español, el índice madrileño Ibex-35 perdió 0.6% y la prima de riesgo se elevó en 14 puntos base a 420 puntos, su mayor nivel desde el pasado 11 de octubre. En Italia, el FTSE MIB cayó 1.5% y su prima de riesgo se elevó 19 puntos a 356 puntos base.

Mientras que en España se sigue esperando el rescate, en Italia el partido de exprimer ministro, Silvio Berlusconi, indicó que podría retirar su apoyo a Mario Monti ante la profundización de la crisis bajo sus actuales políticas.

Los mercados accionarios en Nueva York suspendieron actividades el lunes y lo harán también hoy ante el paso del huracán Sandy, siendo la primera vez en más de un siglo en que los mercados permanecen cerrados por dos sesiones consecutivas ante factores climatológicos.

El NYSE Euronext y el Nasdaq OMX, los dos principales mercados accionarios estadounidenses, informaron que suspenderán operaciones el martes ante el paso del huracán y que, si las condiciones meteorológicas lo permiten, retomarán operaciones el miércoles.

Desde 1985, con el paso del huracán Gloria, los mercados bursátiles neoyorquinos no suspendieron operaciones como lo hicieron ayer.

No obstante, un cierre de dos días consecutivos no sólo en los mercados accionarios, de derivados y renta fija, no sucedía desde el 12 y 13 de marzo de 1888, cuando una tormenta de nieve azotó Nueva York.

De acuerdo con el Chicago Mercantil Exchange, se podrán operar futuros de renta variables y opciones hasta hoy a las 9 de la mañana, para luego cerrar operaciones hasta nuevo aviso. De igual modo, el mercado de renta fija también dejará de operar.

Un cierre no programado de actividades financieras en EU ocurrió el 11 de septiembre del 2001 a causa del atentado terrorista al World Trade Center. En México, la operación en los mercados podría disminuir.

ana.valle@eleconomista.com.mx

Fuente: Economista.com.mx

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: