Soynadie

30 octubre, 2012

ENTREVISTA: Salvador López propone estrategias del rock para impulsar Marketing

Filed under: General — Etiquetas: , , , , , — soynadie @ 17:31

Salvador López, consultor y músico español, reconocido internacionalmente por sus logros empresariales, estuvo de paso por Colombia, donde aseguró que el mundo del rock brinda lecciones importantes de marketing y grandes ideas, aplicables al desarrollo de las empresas de hoy.

De acuerdo con el especialista, profesor de la ESADE Business School de Barcelona y asesor de diversas compañías alrededor del mundo, el marketing y el rock tienen muchos puntos en común que las empresas deberían observar con atención para mejorar su rendimiento y la prestación de sus servicios.

“Ambas cosas pueden unirse porque una banda de rock no es más que una organización humana que tiene una serie de estrategias de funcionamiento, tiene una serie de habilidades y valores que son justamente las que andamos buscando en el mundo de las organizaciones y de las empresas”, dijo López a Xinhua.

El invitado especial del último Foro de Competitividad de las Américas realizado recientemente en la ciudad de Cali (Colombia) expone la música en sus conferencias más allá de la estética para mostrar los elementos que se articulan detrás de cada puesta en escena.

“Cosas como la innovación, la capacidad creativa, la co-creación, el trabajo en equipo el liderazgo, la adopción de nuevas tecnologías, sobre todo en el mundo del rock hay muchísima tecnología y estamos en una sociedad muy tecnificada”, explicó.

Con una charla dinámica en la que utiliza pregrabaciones, López incorpora conceptos musicales como “fans” y “contagio emocional” para identificarlos con la noción de clientela y productividad y señala que utiliza el rock por ser una música instintiva que genera emociones directas en los espectadores.

“Creo que hay músicas que apelan al intelecto y hay músicas que apelan a la sangre, yo creo que el rock es una de esas músicas que hace que tu sangre hierva, que te llenes de energía y la compartas con las demás personas que los escuchan y yo creo que eso es algo muy bueno, algo curativo”, dijo.

Al respecto recordó que alguna vez, Jimmy Hedrix, gran ícono del Rock and Roll habló sobre las propiedades chamánicas del rock y que buscaba hacer una música tan perfecta que fuera capaz de curar a las personas.

La fusión perfecta entre dos elementos nunca antes integrados como la ópera y el rock en la Bohemian Rhapsody de Queen y las películas de horror con el Heavy Metal de la banda Black Sabbath, son para López, estrategias aplicables a cualquier empresa que desee recordación.

Entre tanto, bandas como Pink Floyd y AC/DC son de acuerdo con el músico, paradigmas del éxito empresarial que han motivado a otras bandas en la utilización creativa de herramientas tecnológicas que ha permitido la innovación y su permanencia dentro de la industria musical.

“Ahora mismo podemos hablar de Cold Play, es una banda que está ofreciendo conciertos muy interesantes en cuanto al uso creativo de las tecnologías, podemos hablar también de U2, una banda que siempre apostó por las nuevas tecnologías y en base a ellas ha construido un posicionamiento diferencial, magnífico, competitivo”, precisó.

De igual forma, se habla de una “Marca Emocional” única y perdurable, desarrolladas a partir de una fusión entre música y emociones que conquista a miles de seguidores que se sienten identificados con ésta y que permanecen fieles a ella, incluso cuando las bandas se han desintegrado.

Por otro lado, el empresario manifestó que la crisis mundial es un entorno que abarca diferentes aspectos que deben ser mirados particularmente y que pueden ser superados con conceptos simples como el “perder el miedo al cambio” y la “creación y contagio de emociones positivas” desde las empresas nacientes.

A Latinoamérica, López la reconoce como una región que ha hecho esfuerzos enormes por salir de una crisis en la que estuvo sumida muchos años, que hoy es observada con admiración por el resto del mundo y se vuelve un referente de innovación para Europa.

“Creo que hay muchos modelos aquí que ahora queremos imitar para inspirar a los emprendedores, tenemos que estar pendientes de lo que se hace allá y acá, y de ver cómo funciona, ir aprendiendo dinámicamente. Europa tiene una realidad muy compleja, es una amalgama de países que hoy tienen muy distintas situaciones”, dijo.

Reinventarse y adaptarse al cambio como lo hizo el cantautor Bob Dylan o la banda Genesis, dice, es clave en el desarrollo empresarial, impulsando el emprendimiento al identificar “cuándo el pasado se convierte en un lastre y frena la competitividad”.

Algunas empresas que según López han sabido atraer a sus clientes y mantener su fidelidad en el tiempo generando emociones y convirtiéndolos en verdaderos “fans” tal como si fueran bandas musicales, son Apple, Google y Harley Davidson.

Además de músico multiinstrumentista y miembro de la banda de rock Telémaco Dormía, el español es también autor del libro “Rockvolución Empresarial: Lecciones de la música para directivos y emprendedores”.

A su conferencia en Cali asistieron cerca de 600 personas que vibraron con su interpretación de la emblemática canción “We Are the Champions” de la banda británica Queen.

Fuente: china.org.cn

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: