Soynadie

30 octubre, 2012

Erdogan ve una "provocación" celebrar una manifestación laicista

Filed under: General — Etiquetas: , , , , — soynadie @ 10:41

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) –

   El primer ministro de Truquía, Recep tayyip Erdogan, ha tildado este lunes de “provocación” la celebración en Ankara de una manifestación laicista no autorizada para festejar el Día de la República y reivindicar la laicidad del Estado, según ha informado la cadena de televisión turca NTV.

   “No es cierto que no se autorizara la manifestación. (El líder del Partido Republicano del Pueblo (CHP), Kemal) Kiliçdaroglu, celebró el último Día de la República a mi lado, en las celebraciones oficiales. ¿Por qué eso no ha pasado ahora?, ¿Por qué lo ha intentado celebrar a su manera al tiempo que estaba siendo celebrado en ocho puntos diferentes de Ankara? No es una celebración alternativa, es una provocación”, ha manifestado el jefe de Estado turco.

   El acto oficial por el aniversario de la fundación de la república turca se ha celebrado en el mausoleo de su fundador, Mustafá Kemal Atatürk, y en él han participado las más altas personalidades del Estado, incluidos Erdogan y el presidente, Abdulá Gül, ambos del partido islamista moderado Partido Justicia y Desarrollo.

   Coincidiendo con el aniversario, los grupos laicistas convocaron una manifestación para reivindicar los valores de Atatürk, pero el gobernador de la provincia de Ankara rechazó autorizar la marcha alegando las informaciones sobre la supuesta intención de grupos radicales de “incitar a la anarquía”, una decisión muy criticada por la oposición y los grupos de izquierda.

   Finalmente, decenas de miles de personas se han concentrado para secundar la convocatoria de una veintena de organizaciones en apoyo a la Unión Juvenil de Turquía (TGB), principal convocante. Los manifestantes han partido de la plaza Ulus, donde se encuentra la antigua sede del Parlamento, con la intención de llegar al mausoleo de Atatürk, pero la Policía ha levantado barricadas para impedir su paso. En total han sido unos 3.500 los policías que han participado en el dispositivo especial.

   Durante la manifestación, la Policía ha empleado cañones de agua y gases lacrimógenos para dispersar a los presentes, aunque Erdogan también ha criticado la labor de las fuerzas de seguridad. “No di orden para retirar las barreras. La Policía no ha hecho su trabajo. Once agentes han resultado heridos y los medios de comunicación, que han informado sobre el uso de cañones de agua y gases lacrimógenos, no se han hecho eco de esto”, ha valorado.

El vídeo comenzará después de 27 segundos de publicidad.

Fuente: Europapress.es

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: