Soynadie

30 octubre, 2012

Expertos presentan propuesta alterna de desarrollo para el país

Filed under: General — Etiquetas: , , , , — soynadie @ 11:07

CIUDAD DE MÉXICO (29/OCT72012).- El Grupo Hacia un Nuevo Curso de Desarrollo presentó una propuesta alterna integral de desarrollo económico y social para el país, que pone en el centro el empleo y un sistema de protección social universal.

El rector de la UNAM, José Narro Robles, integrante de este grupo, indicó que el documento, enviado al Congreso, al presidente electo, Enrique Peña Nieto y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación incluye 102 propuestas de expertos que se han reunido de manera sistemática por más de tres años en esa casa de estudios.

Rolando Cordera Campos, coordinador del trabajo y profesor emérito de la Facultad de Economía de la UNAM, dijo que la propuesta plantea una estrategia de desarrollo económico y social que responda a la crisis de empleo y aplique un régimen de protección universal para la sociedad.

En rueda de prensa, indicó que los lineamientos de política para el crecimiento sustentable y la protección social universal señalan la urgencia de actuar ante la recesión económica actual y diseñar un nuevo enfoque, pues el actual no ha generado los empleos mínimos necesarios.

Se propone un planteamiento integral, donde los grandes temas de la nación no se vean como rebanadas, sino como una estrategia ante el mundo, que proporcione secuencia a las reformas necesarias, expuso.

Cordera Campos explicó que la propuesta propone un sistema de protección social universal que descansaría en dos pilares financiados mediante impuestos generales.

Explicó que uno de esos pilares, sería un sistema de salud pública de cobertura universal que, sin excluir los servicios privados, que se finque en un sistema público no fragmentado, de cobertura también universal.

Asimismo, uno de protección al ingreso de los individuos y las familias, frente a los costos o la pérdida de ingresos provocados por eventos como maternidad, enfermedad, incapacidades, edad avanzada, viudez y orfandad, bajo un esquema de prestaciones no vinculadas al trabajo formal.

A su vez, Cuauhtémoc Cárdenas consideró fundamental un cambio en la política energética, por lo que se propone una modificación constitucional para que Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tengan autonomía de gestión y presupuesto, funcionen como entidades productivas y no con regímenes especiales.

El nuevo modelo, añadió, debe dar paso a la transición y utilización de combustibles y energías no provenientes de hidrocarburos, como la solar, eólica y biomasa, entre otras.

“Se requieren decisiones políticas para aumentar la refinación del petróleo y reducir las importaciones de combustibles, así como reactivar la petroquímica, con aliento a la inversión para impulsar el desarrollo regional y el empleo”, expuso.

Por su parte, David Ibarra Muñoz expuso que es indispensable renovar la macroeconomía, no sólo fijar la atención en la estabilidad de precios, sino en el crecimiento, la ocupación y el cuidado de la ecología.

Se necesita, añadió, reconstruir la esfera de lo público, y en esta tarea la reforma hacendaria es pieza primordial. “Es el elemento faltante en la búsqueda de las salidas para salir del cuasi-estancamiento estabilizador que aqueja al desarrollo nacional desde hace más de 30 años”, abundó.

Es la pieza faltante para corregir la segmentación entre los grandes objetivos nacionales: crecimiento, estabilidad, justicia social, y la contradicción que tenemos entre macroeconomía y los instrumentos de la acción pública que no provee por sí mismo el mercado, planteó.

El grupo también está constituido por Eugenio Anguiano Roch, Ariel Buira Seira, Saúl Escobar Toledo, Gerardo Esquivel Hernández, Carlos Heredia Zubieta y David Ibarra Muñoz y Jesús Silva Herzog, entre otros especialistas.

Fuente: Informador.com.mx

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: