Soynadie

30 octubre, 2012

Faltan reglas antilavado para seguros y sus agentes

Filed under: General — Etiquetas: , , , , — soynadie @ 13:57

Foto Archivo EE: Germán Espinosa

Antes de que finalice el año, tendrá que publicarse la regulación antilavado para que los negocios que realicen los agentes de compañías de seguros eviten que sean usados para el lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, según un reporte del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

Ésta es una de las reglas que quedan pendientes para el sector de seguros a la que se comprometió nuestro país ante el organismo internacional.

Las nuevas disposiciones de carácter general serán aplicables a las instituciones de seguros y sus agentes con la finalidad de que éstos tengan expresamente establecidas sus obligaciones. Y es que se observó que es inadecuada la implementación de los requisitos de las disposiciones, especialmente de la supervisión impuesta a las instituciones con respecto a lo realizado por sus agentes.

El GAFI detectó que son débiles los requisitos para la verificación de la identificación de tenedores de pólizas de seguros que no son beneficiarios. No hay controles para mitigar el riesgo respecto de la postergación de la verificación de la identificación, incluso con compañías recién constituidas.

La Secretaría de Hacienda se comprometió a emitir las disposiciones para la debida diligencia con lo cual estaría cumpliendo con las recomendaciones del GAFI, para ello elaboró un proyecto con el visto bueno del sector.

EL PROYECTO

Cabe destacar que el proyecto en cuestión prevé que con independencia del umbral las instituciones de seguros deberán integrar y conservar un expediente de identificación de cada uno de sus clientes, previo a que celebren los contratos para realizar operaciones. Además, el proyecto prevé regímenes simplificados o reducidos de la debida diligencia con el cliente en contratos de bajo riesgo y con ciertos límites operacionales.

Estas medidas simplificadas o reducidas se admiten en operaciones de seguros de vida con una prima anual menor al equivalente a 2,500 dólares y en seguros de pensiones derivados de las leyes de seguridad social. Esto permitirá a las instituciones de seguros completar la verificación de la identidad del cliente tras el establecimiento de la relación comercial. Lo anterior es consistente con los criterios esenciales y la recomendación del GAFI, en los que se les permite a las instituciones financieras completar la verificación de la identidad del cliente después de iniciada la relación.

Lo anterior siempre y cuando ésta tenga lugar tan pronto como sea razonablemente practicable, resulte esencial para no interrumpir la conducción normal del negocio y los riesgos de lavado de dinero sean manejados con efectividad.

leonor.flores@eleconomista.mx

Fuente: Economista.com.mx

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: