Soynadie

30 octubre, 2012

La iBookstore se abre al mercado Latinoamericano

Filed under: General — Etiquetas: , , — soynadie @ 10:54

El pasado jueves 25 de octubre llegó a esta redacción un aviso: “El grupo Random House Mondadori anunció hoy el lanzamiento de su catálogo de ebooks en el iBookstore para usuarios que entren a la tienda desde América Latina”, lo cual era desde luego una buena noticia pero parcial.

La verdadera noticia era que, desde el martes 23 del mismo mes -si hemos de hacer caso a El Comercio de Perú-, la iBookstore de Apple estaba disponible para los usuarios de Latinoamérica con un catálogo de 2,600 ebooks de las editoriales españolas Planeta y Santillana y de la división española del consorcio alemán-italiano Random House Mondadori.

Contactada en España, Carmen Ospina, Directora de Estrategia Digital y Negocios Internacionales de RHM, aclaró que el catálogo en español está disponible en aquel país desde hace un año y que ahora, tanto el de la editorial que ella representa como el de las otras grandes casas, lo estaba en Latinoamérica.

Ante el comentario de que habían sido la única editorial en promover el lanzamiento, Ospina comentó que RHM tiene una estrategia para la parte digital y que se consideran preparados para “cuando esto explote en un sentido amplio” con una estrategia coordinada para el mundo de habla hispana.

Parte de esa estrategia, explica Ospina, descansa en los “grandes ventas de Random, que se están vendiendo muy bien en digital, como 50 sombras de Grey y las novelas de Ken Follet”. Sin querer dar cifras, comenta que con “muy bien” se refiere a que hace un año las ventas en digital eran buenas si alcanzaban el 3% del impreso, ahora llegan a alcanzar un 10 por cierto. “Eso refleja lo rápido que crece” el mercado.

Entre esos libros, Random House Mondadori (RMH), que tiene 14 sellos editoriales y uno exclusivamente electrónico, destaca en su comunicado para México, por ejemplo, los de Jorge Luis Borges, Gabriel García Márquez, Isabel Allende, Antonio Skármeta, Lydia Cacho, Andrés Oppenheimer y José Agustín, así como algunas “grandes marcas internacionales” como Ken Follett, Julia Navarro, Salman Rushdie, E.L. James y Philip Roth.

OTRAS CASAS EDITORIALES

El viernes 26, Grupo Planeta mandó su propio comunicado sobre la subida de su catálogo digital en español a la iBookstore de Apple, destacando la presencia de los 26 sellos editoriales que tiene el grupo editorial y de comunicación en español más grande, que opera en 25 países, es “el octavo grupo editorial del mundo y es líder de mercado en México y Latinoamérica”.

Planeta destaca, para México, a autores como Ángeles Mastretta, Paco Ignacio Taibo II, Armando Fuentes Aguirre Catón y J.J. Benítez, además de Carlos Ruiz Zafón, Francisco Martín Moreno y “próximamente toda la obra de Jaime Sabines, Pedro Ángel Palou y otros grandes de la literatura mexicana”.

La otra gran casa editorial española, Santillana, no mandó comunicado, pero basta entrar a la iBookstore para ver sus libros, en particular los de su sello Alfaguara.

A NIVEL INTERNACIONAL

Por otra parte, y en contraste con el poco interés de las editoriales españolas en difundir la noticia, el mismo jueves, el diario Financial Times comentó sobre las pláticas que sostienen los grupos Bertelsmann y Pearson para combinar sus divisiones editoriales, Random House y Penguin, respectivamente, para “crear un líder en el mercado global en respuesta a los desafíos estratégicos del creciente, a alta velocidad, negocio del ebook”.

El Financial Times, que forma parte del grupo Pearson, asegura que “las dos compañías no han llegado a un acuerdo y no hay certidumbre de que las discusiones conduzcan a una transacción”.

El diario comenta que las grandes tecnológicas “Amazon, Apple y Google están “redefiniendo la industria editorial” y que los analistas predicen que las “seis grandes” del negocio editorial (las estadounidenses Simon and Schuster y HarperCollins, las alemanas Random House y Macmillan, la inglesa The Penguin Group y la francesa Hachette) podrán consolidarse, pero una fusión entre dos de estas casas será cuestionada en términos de competitividad (controlaría una cuarta parte de los libros en EU y Gran Bretaña).

Clásicos y novedades; ensayo novela y cuento, que escriban en español o traducidos, los autores del catálogo de la iBookstore son, ante todo, variados. Además los precios son un tanto más bajos que en librerías.

El Aleph, Jorge Luis Borges: $119Cien años de soledad, García Márquez: $79La isla de las tribus perdidas, Padilla: $199El invierno del mundo, Ken Follet: $199Venganza en Sevilla, Matilde Asensi: $59En busca de Klingsor, Jorge Volpi: $179Los enamora-mientos, J. Marías: $149Cuentos completos, R.L. Stevenson: $149

manuel.lino@eleconomista.mx

Fuente: Economista.com.mx

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: