Soynadie

30 octubre, 2012

Liberaría a Raúl Salinas de Gortari otra vez: Baráibar

Filed under: General — Etiquetas: , , , — soynadie @ 11:47

CIUDAD DE MÉXICO (29/OCT/2012).- El magistrado Manuel Baráibar Constantino aseguró que él no es un juez de consigna, y que sus años en la carrera judicial lo acreditan, y dijo que emitiría la misma sentencia si revisara hoy el caso de Raúl Salinas de Gortari por el supuesto homicidio de José Francisco Ruiz Massieu.

“Sin pretender ser grosero, le contesto, esa resolución tal como se dictó la volvería a dictar porque efectivamente, en los casos que fueron juzgados, no existieron las pruebas suficientes, y diría tajantemente que la investigación que realizó el Ministerio Público fue deficiente, de manera que nuestra resolución no podía sustentarse en ninguna otra consideración”, justificó.

El Senado inició la tarde de este lunes la auscultación de los candidatos que conforman la terna para sustituir en el cargo al actual ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Guillermo Ortiz Mayagoitia. El primero en comparecer es Baráibar Constantino, y completarán las reuniones las magistradas Emma Meza Fonseca y Rosa María Temblador Vidrio.

Baráibar Constantino integró el tribunal colegiado del Estado de México que, en junio de 2005, declaró inocente a Raúl Salinas de Gortari, preso durante diez años por el homicidio de José Francisco Ruiz Massieu.

Y en 2011 votó a favor de un amparo promovido por la empresa Arthinia contra Onésimo Cepeda, donde había en juego 130 millones de dólares y obras de arte.

Reviró a los senadores del (Partido del Trabajo) PT, David Monreal, y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Dolores Padierna, que antes de hacer valoraciones habría que leer el expediente del caso Raúl Salinas de Gortari.

“Cuando resuelvo no veo nombres ni me importan las investiduras con las que me enfrento al resolver. Usted refiere un caso desde luego polémico, respetuosamente le señalo, se afirma que existieron pruebas contundentes de su participación en el homicidio y los delitos que se le hayan imputado, le manifiesto tajantemente, este asunto polémico por el nombre y apellido, sin embargo, nadie de los presentes ha tenido la oportunidad de leer el expediente o por lo menos asomarse a las consideraciones que sustentaron la sentencia, difícilmente se podría emitir un juicio valor de ninguna de las pruebas o consideraciones que hoy se tienen”, comentó.

Incluso, dijo a los senadores que él está dispuesto a revisar el expediente para defender con argumentos el criterio que emitió en su momento, y permitió la libertad de Salinas de Gortari.

“Puedo decir ante esta soberanía que primero que nada que yo soy un juez que revisa expedientes, examina los hechos, estudia profundamente las leyes, y nunca resuelvo conforme a consignas”, concluyó.

Fuente: Informador.com.mx

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: