Soynadie

30 octubre, 2012

Muere ministro del último gobierno "de facto" argentino Albano Harguindeguy

Filed under: General — Etiquetas: , , , , , , , — soynadie @ 16:04

El ministro del Interior (1976-1981) durante el último gobierno “de facto” en Argentina, Albano Harguindeguy, murió hoy a los 85 años, mientras cumplía prisión domiciliaria condenado por crímenes de lesa humanidad.

El ex general de división, quien encabezó el ministerio del Interior de marzo de 1976 a marzo de 1981 durante el régimen militar de Jorge Videla, falleció en su casa en Buenos Aires, donde se encontraba recluido desde 2006 bajo arresto domiciliario.

Harguindeguy, también jefe de la Policía Federal (PFA) durante la última etapa del gobierno constitucional de María Estela Martínez Cartas viuda de Perón, “Isabelita” (1974-1976), es considerado uno de los responsables secuestros, desapariciones forzadas y la muerte de miles de personas en este país durante el régimen de Videla.

Logró mantenerse en libertad por años tras el régimen “de facto”, beneficiado por las leyes de “Obediencia Debida” y “Punto final”, aprobadas por el Parlamento en el gobierno de Raúl Alfonsín (1983-1989), bajo fuerte presión castrense luego de varias tentativas de golpe de Estado.

Luego de que ambas normas fueron derogadas por el Parlamento, con el aval posterior de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Harguindeguy fue detenido.

Fue acusado y condenado por crímenes contra la humanidad -no prescriptibles- cometidos en la provincia de Entre Ríos, unos 465 kilómetros al nordeste de Buenos Aires, aunque por su salud le fue concedido el beneficio de la prisión domiciliaria. Fi

Fuente: china.org.cn

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: