Soynadie

30 octubre, 2012

Número de evacuados en R. Dominicana se reduce tras paso de "Sandy"

Filed under: General — Etiquetas: , , , , — soynadie @ 16:26

El número de personas evacuadas tras el paso del huracán “Sandy” en República Dominicana se redujo hoy a 10.139, sin embargo 2.819 personas continúan en refugios oficiales y 69 comunidades siguen aisladas, sobre todo en el sur dominicano.

Sólo ocho de las 32 provincias del país mantuvieron la alerta verde (mínima) este lunes, mientras miles de estudiantes volvieron a las escuelas y la población retomó sus labores habituales, salvo en las zonas aún afectadas por el paso del huracán.

En los aeropuertos locales más de 3.000 pasajeros se vieron impedidos de viajar a la costa este de Estados Unidos, amenazado ahora por el fenómeno.

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) señaló que se mantiene una vigilancia epidemiológica en las zonas afectadas y que se activó un monitoreo del cólera, epidemia que ha matado a 408 dominicanos en dos años, para evitar nuevos brotes infecciosos.

“Sandy”, que dejó 2.678 viviendas afectadas, dañó también puentes y carreteras e inundó plantaciones agrícolas y comunidades.

La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) informó este lunes que la crecida de un afluente causó una avería de “grandes proporciones” en uno de los principales acueductos del país, que durante cinco días dejará sin servicio de agua potable a más de 40 barrios de la capital.

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) descartó la posibilidad de que ocurran lluvias por lo menos hasta el miércoles, cuando se espera la llegada de un sistema frontal por el noroeste del país.

La Onamet agregó que las condiciones marítimas comenzaron a normalizarse en el sur dominicano, mas no en el Atlántico, donde recomendó a los navegantes permanecer en puerto hasta nuevo aviso.

Las autoridades levantaron el domingo la alerta roja y miles de personas empezaron a volver a sus hogares.

El gobierno trabaja en la recuperación de la infraestructura vial y el restablecimiento de la comunicación terrestre sobre todo en el sur y suroeste del país, las regiones más castigadas.

El presidente dominicano Danilo Medina recorrió el pasado fin de semana cuatro zonas de la provincia Azua (sur), donde decenas de comunidades quedaron aisladas y la infraestructura sufriódaños de consideración.

El sábado anterior el COE informó sobre 27.922 evacuados, 101 comunidades aisladas y 4.951 viviendas inundadas.

Los primeros efectos de “Sandy” comenzaron a sentirse el martes de la semana pasada en el sur y oeste del país y continuaron los días siguientes hasta este fin de semana.

Los expertos pronosticaron la formación de entre nueve y 15 tormentas tropicales y de cuatro a ocho ciclones durante la temporada anual de huracanes que comenzó el pasado 1 de junio y que concluirá el 30 de noviembre.

A finales de agosto último la tormenta tropical “Isaac2 dejó cinco muertos a su paso por el sur del país, además de 29.875 desplazados y daños considerables en la infraestructura y la producción agrícola. Fi

Fuente: china.org.cn

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: