Soynadie

30 octubre, 2012

Otelo, impresionante virtuosismo operístico

Filed under: General — Etiquetas: , , , — soynadie @ 11:50

Con la ópera Otelo comenzaron prácticamente las celebraciones por el bicentenario del nacimiento de Giuseppe Verdi (1813-1901) de parte del MET de Nueva York. Este sábado 27 de octubre en transmisión HD al Auditorio Nacional de la ciudad de México fuimos testigos de una puesta en escena sólida, bien cuidada. Representación que conjugó en escena una tragedia de extraordinaria profundidad psicológica y política, pero contada en lenguaje operístico sin pedantería; una historia de pasiones humanas bien actuada, una reflexión sobre la maldad, con música, vestuario y escenografía estupendos.

Hablar de Otelo es referirse a uno de los mejores dramas del gran William Shakespeare. También estamos ante una obra de gran madurez de Verdi, quien tardó 16 años en concluirla, ya hacia el final de su vida.

Verdi encargó el libreto a Arrigo Boito, que logró tomar lo sustancial de la tragedia shakespeariana. Luego, el compositor la dotó de una música bellísima, impresionante.

Si agregamos el trabajo del productor Elijah Moshinsky, la soprano Renée Fleming (Desdémona), el tenor sudafricano Johan Botha (Otelo), el tenor estadunidense Michael Fabiano (Casio) y el bajo barítono alemán Falk Struckmann (Yago), el resultado es estupendo.

SENTIMIENTOS RETORCIDOS

El punto central es el de los sentimientos retorcidos, tan acres en sus manifestaciones primarias, que desata el matrimonio entre el moro Otelo con la noble veneciana Desdémona. Un casamiento ciertamente disparejo y hasta grotesco: ella es bellísima, de piel blanca, perteneciente a la clase propietaria. Otelo en cambio es de piel oscura, de extracción social bajísima, ha sido esclavo. Sin embargo, el Moro llega a ser gobernador de Chipre y un militar exitoso, un héroe de guerra.

Por eso a Yago (aspirante a oficial) le van a acometer unos terribles accesos de envidia y va a iniciar la destrucción del Moro de una manera precisa, meticulosa. Con astucia infernal va asestando golpe tras golpe en los puntos débiles. “La mujer es la que le dice cómo gobernar”, le refiere a Rodrigo (quien desea a Desdémona). “Sin ella no podría hacer nada”, remacha.

Por eso, para los críticos literarios españoles Martín de Riquer y José María Valverde, en Yago “Shakespeare ha puesto uno de sus estudios psicológicos más refinados y coherentes: no es frecuente verle dignarse acabar con tal meticulosidad y frialdad un ‘tipo’ psicológico”.

Y es Yago precisamente el personaje que más crece, el mejor logrado en la voz y actuación por el bajo barítono Alemán Falk Struckmann, quien construyó su personaje con solidez. Notable especialmente en el dueto con Otelo “Si, pal ciel marmoreo giuro”, merecedor de una de las ovaciones más entusiastas y prolongadas de la noche. O en su monólogo “Credo in un Dio crudel”, en el que reflexiona sobre la maldad.

En el caso de Renée Fleming aunque en la primera parte la notamos un tanto baja de energía, con un canto sin brillo, pronto empezó a tomar bríos y a sumar buena actuación a ese manejo magistral de la voz, con lo que nos brindó una Desdémona conmovedora en su tragedia. Es admirable su trabajo en el “Ave María” y la “Canción del Sauce”. Notable es también el dueto de amor con Otelo “Già nella notte densa s’estingue ogni clamor”.

En cuanto a Otelo, Johan Botha tiene una voz brillante, potente, que maneja diestramente. Sin embargo su actuación es irregular. En una de las escenas finales se le olvidó dar un último beso a Desdémona quien yace muerta. Es de alabar su trabajo en el monólogo del tercer acto “Dio! Mi potevi scagliar tutti i mali della miserià!”.

La orquesta, bajo la batuta de Semyon Bychkov, sonó fabulosa: los metales brillantes y las cuerdas poderosas fueron un digno marco a una gran representación.

ricardo.pacheco@eleconomista.mx

Fuente: Economista.com.mx

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: