Soynadie

30 octubre, 2012

Países de CAN analizan situación de 10 millones de migrantes andinos

Filed under: General — Etiquetas: , , , , , — soynadie @ 17:02

Legisladores de los países que integran la Comunidad Andina de Naciones (CAN) analizan a partir de hoy en Lima, la capital de Perú, la situación de los aproximadamente 10 millones de migrantes andinos que viven en diferentes partes del mundo y las acciones conjuntas para atender su problemática.

Legisladores de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Chile (este último como Estado Asociado) participan en la Sesión Ordinaria del Parlamento Andino (Parlandino), señaló un comunicado de prensa del bloque subregional.

En el acto inaugural, el vicepresidente del Parlamento Andino Capítulo Perú, Hildebrando Tapia, manifestó que “la idea es trabajar mancomunadamente en la región andina para abordar la delicada situación que afrontan nuestros migrantes”.

En opinión de Tapia “es necesario buscar los mecanismos que permitan a nuestros migrantes dejar paulatinamente la irregularidad”.

El Presidente del Consejo de Ministros (PCM) del Perú, Juan Jiménez, dijo por su parte que la única forma de enfrentar las crisis mundiales es a través de la integración.

“En un subcontinente caracterizado por la desigualdad, es importante que la integración sea inclusiva y conectada directamente con los derechos de los pueblos andinos”, destacó Jiménez.

“Creemos que cuando conectamos nuestra agenda con problemas cotidianos, como, los problemas migratorios y temas de derechos humanos, estamos dando un paso activo en la integración”, subrayó el funcionario.

Por su parte, el presidente del Parlamento Andino (2012-2013), el colombiano Héctor Helí, manifestó la necesidad de que se dé no sólo una solución de carácter coyuntural a la problemática de las migraciones sino permanente, con enfoque de derechos.

“Lo que se trata es de ayudar a construir un futuro para nuestros migrantes”, indicó el legislador colombiano tras referir que en el Parlandino se están trabajando propuestas concretas, como el tema de la ciudadanía y derechos humanos, descentralización y proceso de reingeniería.

En tanto, el secretario general a.i. de la CAN, el boliviano Adalid Contreras, indicó que en los últimos años se ha ganado celeridad en la adopción y aplicación de medidas que favorecen la circulación de personas y el reconocimiento de derechos laborales.

“Por ejemplo, ya son una realidad el viaje sin visa ni pasaporte por la subregión, el pasaporte andino, las ventanillas andinas, entre otros”, dijo, remarcando que “igualmente, el reconocimiento laboral y de seguridad social para los ciudadanos andinos en los países andinos con el mismo trato que los nacionales, empieza a desarrollarse”.

Contreras puntualizó que hay un cambio en el enfoque de las migraciones coincidente con el cambio de paradigma de la integración, lo que hace que en una Integración Integral, la migración sea entendida bajo la perspectiva de los derechos de los migrantes y sus familias.

Agregó que los países de la CAN elaboraron el Plan Andino para el Desarrollo Humano de las Migraciones que, una vez aprobado, le dará perspectiva integral al tema y permitirá tratar no solamente el aspecto de la circulación de personas, sino temas como la trata de personas, fuentes de trabajo, residencia y mejores condiciones de retorno, entre otros.

Se calcula que sólo en España se encuentran alrededor de 1,2 millones de migrantes de los países de la CAN, de los cuales 34,8 por ciento se hallan desempleados. Fi

Fuente: china.org.cn

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: