Soynadie

30 octubre, 2012

Pearson confirma la fusión entre Penguin y Random House

Filed under: General — Etiquetas: , , , , , , — soynadie @ 16:50

LONDRES (Reuters) – El grupo británico de educación y medios Pearson anunció la fusión de Penguin Books con Random House, de Bertelsmann, para crear el mayor grupo editorial del mundo.

El anuncio ocurre un día después de que Sunday Times, de Rupert Murdoch, dijera que su grupo News Corp podría pujar por Penguin.

Pearson dijo que la nueva fusión, que reunirá escritores como Ken Follet, Terry Pratchett, EL James y el ganador del premio Nobel 2012 Mo Yan, se llamaría Penguin Random House.

Bertelsmann será propietario del 53 por ciento del grupo y nombrará a cinco directivos para el consejo de administración, mientras que Pearson tendrá la propiedad del resto y nombrará a cuatro directivos. Ambos deben mantener su participación en la fusión durante al menos tres años.

Analistas dijeron el lunes que habrían preferido una oferta de un grupo como News Corp, que habría aportado efectivo a la compañía y permitido a Pearson dejar un mercado que se ha visto golpeado por el rápido crecimiento de los libros electrónicos y las feroces presiones de precios de los supermercados.

“Juntas, las dos editoriales podrán compartir una gran parte de sus costes, para invertir más en sus autores y comunidad de lectores y para ser más atrevidos en intentar nuevos modelos en este excitante y rápidamente cambiante mundo de los libros digitales y los lectores digitales”, dijo la consejera delegada de Pearson, Marjorie Scardino.

Analistas dijeron que el acuerdo también permitiría a Pearson mantener un vínculo entre su división de educación y la marca conocida internacionalmente Penguin.

“Podemos ver por qué Pearson ha elegido esta opción, pero podría haber alguna decepción si no hay venta en el acto, y especialmente con el sello de la participación”, dijo Liberum.

CAMBIOS IMPORTANTES

Octubre ha sido un mes ajetreado para Pearson. El tercer día del mes Scardino dijo que dimitirá a finales de año después de 16 años, provocando que los analistas se cuestionen si el grupo vendería sus últimos activos en medios y se centraría completamente en su división predominante de educación.

Muchos analistas, sin embargo, se han centrado en si Pearson vendería FT Group, que imprime el diario Financial Times.

Posteriormente, Pearson dijo que había comprado la compañía de servicios educativos EmbanetCompass por 650 millones de dólares para impulsar su posición en el mercado online.

Bertelsmann, el mayor grupo de medios de Europa y propietario del grupo de televisión RTL, está también en medio de un reacondicionamiento para ponerse al día con los rápidos cambios de los mercados.

Mientras que Random House es fuerte en Reino Unido y Estados Unidos, Penguin es la editorial más famosa del mundo, con gran presencia en los mercados en desarrollo de rápido crecimiento.

Ambos grupos han tenido que invertir en el lanzamiento de ‘ebooks’. Random House dice que ha expandido sus programas para libros electrónicos a casi 42.000 títulos e incrementado sustancialmente sus ofertas de publicaciones digitales.

Los analistas dicen que los obstáculos regulatorios podrían ser un problema para la fusión, pero con una cuota conjunta de mercado de alrededor del 25 por ciento en Estados Unidos y Reino Unido, esperan que salga adelante.

El presidente y consejero delegado de Penguin, John Makinson, será el presidente de Penguin Random House. El CEO de Random House, Markus Dohle, tendrá el mismo puesto en la nueva fusión.

/Por Kate Holton/

Fuente: Yahoo.com

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: