Soynadie

30 octubre, 2012

Peña Nieto puede tener un sistema fiscal competitivo: IMCP

Filed under: General — Etiquetas: , , , , , — soynadie @ 14:36

Si la reforma fiscal no se presenta con el paquete económico del 2013 no sería preocupante, dice el presidente electo del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), Carlos Cárdenas.

Lo importante es que esté consensuada previamente y que se tome en cuenta la opinión de los expertos. En entrevista, el nuevo Presidente del IMCP que tomará posesión esta semana durante la Convención Nacional de los Contadores, afirma que Enrique Peña Nieto y su equipo tienen la oportunidad de sacar una reforma para contar con un sistema fiscal competitivo para mantener los capitales y atraer recursos del exterior, en la que ya no exista el IETU que ha dañado a muchas empresas.

Carlos Cárdenas es un contador certificado, tapatío, que estudió en la Universidad Autónoma de Guadalajara. Tiene un posgrado en Derecho Fiscal en el IPADE. Es consultor y asesor de empresas.

—¿Tendremos reforma fiscal o sólo una miscelánea para el 2013?

No me preocupa, en la medida en que desde ahora se trabaje en la reforma fiscal que se requiere. Es muy importante que finalmente sea una reforma bien pensada, bien estructura, bien consensuada y que efectivamente resuelva los problemas de recaudación. Noticia de ayer, noticia de hoy: México es el país con la más baja recaudación de la OCDE. Por eso es importante que nos tomemos el tiempo que se requiera. Se requiere voluntad política. Hemos esperado tanto tiempo, pues en lugar de esperar de aquí al próximo mes, si se va a abril o incluso el 15 noviembre del próximo año, no importa, siempre y cuando efectivamente concretemos la reforma fiscal que eleve los niveles de recaudación de 10 a 16-18 por ciento. No creo que en este periodo será una reforma fiscal.

Se presentarán sólo aquellas cosas que requieren renovarse anualmente. Estaría dando por hecho que lo que se va a pasar son cuestiones de ese tipo. Sería preocupante que sea una reforma fiscal que no hemos discutido, que no se ha puesto sobre la mesa. Cómo que tú solito sin tomar en cuenta los puntos de vista. Por eso no veo mal que se dé en abril o noviembre.

—¿Qué cambios se pueden hacer sin proceso legislativo?

Hay muchas cosas que hacer para la simplificación. Se han dado pasos importantes, pero todavía hay espacios para hacer más fácil el cumplimiento.

—¿Qué perfil debe tener el nuevo jefe del Servicio de Administración Tributaria?

En el Instituto Mexicano de Contadores Públicos estamos convencidos de que el SAT debe ser un órgano autónomo, como lo es la Oficina de Impuestos en Estados Unidos y no una ventanilla de la Secretaría de Hacienda. Creo que la persona que ocupe ese puesto debe ser un buen administrador conocedor de las mejores prácticas internacionales de recaudación.

—¿Abogado o experto fiscal?

La profesión en sí no debe ser el primer indicador. Debe ser la capacidad de administración eficiente de la recaudación. Quien esté ahí puede ser un abogado o contador público, pero debe tener dotes de administrador. Sería un error que se designara a alguien que no tenga estos atributos, los nombramientos por cuatachismo o amiguismo, pues no funcionan porque tiene que aprender. Ya no podemos darnos el lujo de hacer eso, lo mismo sucede en las demás dependencias.

—¿Cuál es el balance en materia fiscal en el sexenio?

Yo no estaría muy entusiasmado con lo que se hizo porque el Congreso no apoyó al Ejecutivo para la reforma fiscal. Lo poco que se logró hacer, lo que me preocupa es la reforma del IETU que ha dañado a muchos contribuyentes y no ha logrado reportar los niveles de recaudación esperados. Aun el mejor año y lo que se logró aumentar en el ISR, estamos muy lejos de los niveles de recaudación que se ofrecieron.

Por eso creo que debe desaparecer, pero debe establecerse un impuesto mínimo de fácil cálculo que no genere el daño a las empresas como el IETU.

Puede ser un impuesto mínimo alternativo como en Estados Unidos.

—¿Y lo bueno?

No en materia de leyes, el SAT ha tenido poco avance en esa materia. Lo bueno está tan orientado en la operación del SAT, en las mejores prácticas internacionales.

Fuente: Economista.com.mx

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: