Soynadie

30 octubre, 2012

Pérdidas millonarias dejará Sandy a EU

Filed under: General — Etiquetas: , , , — soynadie @ 14:31

El Huracán Sandy podría resultar para la economía de Estados Unidos el más costoso de los últimos años, superior a los daños causados por Katrina en el 2005, cuyo costo fue superior a los 100,000 millones de dólares, anticiparon analistas financieros.

A los daños físicos que puedan generar los fuertes vientos ocasionados por el huracán, hay que sumar el cierre temporal de empresas; la suspensión de vuelos (más de 12,000) y del transporte en Washington y Nueva York, así como el cierre por dos días de los mercados de valores bursátiles y del petróleo.

Bajo este escenario, la peor parte la llevarán las compañías aseguradoras. En el caso de Swiss Re, la segunda mayor reaseguradora del mundo, los analistas del ZKB esperan un costo de varios miles de millones de dólares “que podrían ser superiores a los originados por el huracán Katrina en el 2005”.

En total, el Katrina causó daños asegurados de un valor de 72,000 millones de dólares, recordaron los especialistas de ZKB, precisando que el fenómeno del 2005 costó a Swiss Re unos 1,200 millones de dólares.

“Los efectos podrían hacerse sentir mucho después del pasaje de la tormenta, porque harán falta semanas para reparar los posibles cortes de energía y los daños a las infraestructuras”, resumieron los expertos de la consultora Challenger, Gray and Christmas.

Por su parte, la firma de gestión de riesgos Eqecat calculó entre 10,000 y 20,000 millones de dólares los daños potenciales que el fenómeno meteorológico podría dejar como saldo a la costa este del país.

“Los daños que toman a su cargo las aseguradoras están evaluados entre 5,000 y 10,000 millones de dólares”, declaró Eqecat.

El huracán Katrina, que devastó en el 2005 la costa de Nueva Orleans, generó pérdidas entre 40,000 y 66,000 millones de dólares, lo que lo convirtió en el evento más caro en la historia de las catástrofes naturales.

Estos cálculos tienen bastante complejidad, explicó Peter Morici, profesor de economía de la Universidad de Maryland. “No se trata sólo de sumar los rembolsos efectuados por las aseguradoras y el costo de los daños que no estaban asegurados”, explicó.

LA RECONSTRUCCIÓN TRAERÁ DINAMISMO A LA ECONOMÍA

Este especialista en catástrofes naturales advirtió que la principal dificultad reside en el hecho de que los huracanes y otros fenómenos climáticos y naturales pueden beneficiar a algunos sectores de actividad en Estados Unidos.

“Los siniestros pueden dar un empujón a un sector de la construcción, que está hoy en dificultades, y desbloquear inversiones”, opinó Morici, para quien los trabajos de reconstrucción deberían generar entre 15,000 y 20,000 millones de dólares.

Esta hipótesis se apoya en algunos precedentes. Luego del sismo que devastó la provincia china de Sichuan en el 2008, con casi 70,000 muertos, una agencia gubernamental china calculó que los esfuerzos de reconstrucción finalmente hicieron crecer el PIB chino en 0.3 por ciento. Algo similar ocurrió con el terremoto de Japón, en marzo del 2011, que también ha significado un mayor dinamismo económico por las obras de reconstrucción.

Challenger, Gray and Christmas estima también que la economía de Estados Unidos podría finalmente tener algunos beneficios de la llegada, que se prevé devastadora, de Sandy.

El paso del huracán obligó al cierre del mercado bursátil por primera vez desde el 11 de septiembre del 2001.

Fuente: Economista.com.mx

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: