Soynadie

30 octubre, 2012

Puebla acelera en el crecimiento estatal

Filed under: General — Etiquetas: , , , — soynadie @ 14:25

Fernando Franco / Enviado El Economista

Foto Archivo EE: Mario Hernández

En la primera mitad del año, 16 de las 32 entidades federativas del país registraron un crecimiento superior al Producto Interno Bruto (PIB) nacional (4.3%), según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Puebla mostró el mayor avance. Su Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITTAE), que sirve como referencia del PIB local, se expandió 7.9 por ciento. Tan sólo de abril a junio del 2012 subió 8.9%, impulsado por las actividades primarias (ganadería y agricultura) y secundarias (manufactura), que crecieron a tasas cercanas a 17 por ciento.

El director del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, José Luis de la Cruz, advirtió que el reto del estado es mantener su dinamismo en los sectores automotriz, textil y de la construcción, ya que en el tercer trimestre se empezó a reflejar cierta desaceleración por los vaivenes de la economía estadounidense.

Destacó que si bien el sector servicios es importante para Puebla, éste se limita a un mercado nacional pequeño, que no compensa la eventual baja de la manufactura.

Mencionó que la inversión de Audi será, sin duda, importante para la actividad económica poblana, pero podría ser no suficiente para compensar el menor ritmo de expansión.

En ese sentido, el investigador de la UNAM, Jesús Sánchez Arciniega, comentó que el mayor impacto se reflejará en la generación de empleos y, por ende, en la dinámica de la demanda interna, pero no en inversiones de infraestructura.

El sector automotriz en Puebla genera 36,000 empleos, de los cuales 18,600 son por parte de Volkswagen de México y el resto de las 120 proveedoras instalas en esta entidad.

La industria textil, que tiene 300 empresas en la entidad, genera 26,000 empleos. Su producción anual tiene un valor de 2,000 millones de pesos.

EL RESTO DE LA FILA

Aguascalientes, San Luis Potosí, Sonora y Querétaro completaron el top five de los estados con mayor crecimiento, con tasas de 7.6, 7, 6.8 y 6.7%, respectivamente.

Campeche, nuevamente, se quedó al fondo de la tabla. Su actividad económica descendió 3.3% en el semestre. En el segundo tercio del año, su ITTAE cayó 2.8% debido a una baja en la manufactura de 3.9%, lo cual –a su vez- obedece a una menor actividad petrolera. Entre los estados con menor crecimiento destacaron también Guerrero, Durango, Guanajuato y Colima, con avances inferiores a 3 por ciento.

fernando.franco@eleconomista.mx

Fuente: Economista.com.mx

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: