Soynadie

30 octubre, 2012

Rechaza Portugal que autor ataque contra cuartel en Guinea Bissau esté asilado

Filed under: General — Etiquetas: , , , , , , , , — soynadie @ 15:17

El gobierno de Portugal informó hoy que un militar acusado de estar detrás de un ataque contra un cuartel de Guinea Bissau, ocurrido hace una semana, “no tiene ni ha tenido nunca el estatuto de asilo político en Portugal”.

“Con relación a los alegatos presentados por las autoridades de Guinea Bissau, que señalan que el capitán Pansau N’Tchama tendría estatuto de asilo político en Portugal, el gobierno portugués aclara que ese ciudadano no tiene ni nunca tuvo estatuto de asilo político”, dijo el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Miguel Guedes.

“El Estado portugués no se presta a esas cosas, en ninguna circunstancia, a ninguna instrumentalización para efectos de cuestiones internas del poder militar en Guinea Bissau”, agregó.

El actual gobierno de transición de Guinea Bissau se formó tras un golpe militar del pasado 12 de abril, y no es reconocido por la mayor parte de la comunidad internacional, aunque cuenta con el apoyo de la Comunidad Económica de los Países de Africa Occidental.

De acuerdo con un comunicado emitido por ese gobierno de transición, el autor del intento de desestabilización habría sido el capitán Pansau N’Tchama, jefe de una unidad de comando que habría estado relacionado con el asesinato del entonces presidente de Guinea, Joao Bernardo Vieira, en 2009.

Previamente, el gobierno de facto de Guinea Bissau acusó a Portugal de estar detrás del ataque al cuartel militar.

“El gobierno de Guinea considera a Portugal, a la CPLP (Comunidad de Países de Lengua Portuguesa) y a Carlos Gomes Júnior (ex presidente de la República de Guinea Bissau, derrocado por un golpe de Estado efectuado en abril de este año) como los instigadores de esta intentona de desestabilización” del país, antigua colonia portuguesa en Africa.

El intento de golpe de Estado tendría por objetivo “derribar al gobierno de transición, minar el proceso político, volver a colocar a Gomes Júnior en el poder y justificar una fuerza de estabilización internacional en el país”, señaló el comunicado del gobierno de Guinea-Bissau.

El nuevo gobierno de Guinea-Bissau considera que N’Tchama era un aliado del gobierno depuesto y que habría regresado recientemente al país después de haber estado en Portugal donde habría recibido “formación militar”.

Por eso, las autoridades de Guinea Bissau exigen una “explicación clara y justificada de Lisboa sobre la expedición terrorista del capitán Pansau N’Tchama antes de verse forzados a revisar sus relaciones con Portugal”.

Además, el portavoz de las Fuerzas Armadas de Guinea Bissau, el teniente coronel Daba Na Walma, afirmó que Portugal “de forma directa o indirecta conocía los movimientos del capitán N’Tchama”.

“¿Cómo un individuo que se encontraba en Portugal, con un estatuto que nadie sabe exactamente cuál era, si residente o exiliado, aparece aquí para atacar un cuartel?”, se preguntó el teniente coronel, quien añadió que “Portugal no cuidó su vigilancia”. Fi

Fuente: china.org.cn

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: