Soynadie

30 octubre, 2012

RESUMEN: Cuba intensifica labores de reparación de daños tras "Sandy"

Filed under: General — Etiquetas: , , , , — soynadie @ 17:16

Las poblaciones en las zonas afectadas de Cuba intensificaron hoy sus labores de reparación de daños, tras el devastador paso del huracán “Sandy”, que dejó pérdidas preliminares en la isla por más de 2.000 millones de dólares, además de once muertos.

Las autoridades de Salud cubanas mantienen su llamado a incrementar las medidas higiénico- sanitarias por parte de la población, para evitar brotes epidémicos y favorecer la lucha contra el mosquito “Aedes aegypti”, transmisor del dengue, al tiempo que se restauran decenas de hospitales y otros centros del sector dañados por “Sandy”.

En Santiago de Cuba -864 kilómetros al este de La Habana- la pista del aeropuerto internacional “Antonio Maceo” está lista para proseguir sus servicios, y mañana martes se reanudarán los vuelos nacionales en el horario diurno.

Para ello han estado laborando en la terminal aérea más de 500 trabajadores de la propia entidad, enfrascados en la reparación y limpieza del lugar, afectado también por el huracán, en tanto prosiguen las restauraciones en suelo santiaguero y en las provincias vecinas.

El curso escolar, que fue interrumpido por las afectaciones del meteoro, también se reanudó este lunes de forma parcial en los municipios santiagueros de Segundo Frente y Tercer Frente, Mella, Contramaestre y Guamá.

En otras localidades como San Luis, Songo La Maya, Palma Soriano y la ciudad cabecera resultó imposible reiniciar las clases en unas 500 escuelas dañadas de forma parcial, de las 1.154 existentes en la provincia, por lo que parte de los alumnos se ha distribuido hacia instalaciones menos afectadas.

Asimismo, en la Universidad de Oriente, la facultad de Ciencias Médicas y el Instituto Superior Pedagógico Frank País, profesores, alumnos y trabajadores se esfuerzan en las tareas de recuperación de aulas, talleres y laboratorios, para retomar el curso académico.

En la provincia de Granma también se restablecieron hoy las actividades escolares, interrumpidas desde el paso de “Sandy”, ya que decenas de escuelas fueron habilitadas como albergues para personas residentes en lugares peligrosos, y de igual modo en Holguín casi todos los centros educacionales retomaron su quehacer.

De forma paralela, linieros y otros trabajadores del sector eléctrico de todo el país se movilizaron hacia el oriente cubano, en aras de restablecer cuanto antes el servicio de electricidad, que sigue afectado en amplias áreas, de forma particular en Granma, donde el huracán derribó postes y cables de alta y mediana tensión.

Como alternativa, se emplean las plantas locales de generación distribuida, y las de reserva ubicadas en industrias, hospitales y otras instituciones, al tiempo que ya regresaron a sus lugares los evacuados granmenses.

El Consejo de Defensa Provincial de Granma informó que se analiza la situación de caminos, campamentos y plantaciones de las montañas,para decidir si los estudiantes que cosechaban café en esos lugares retornan a esa labor, para salvar parte de la cosecha del grano, que resultó muy afectada.

En las provincias centrales también se impulsa la recogida de viandas y granos para reducir las pérdidas por las fuertes lluvias que alcanzaron la zona.

En el caso de Villa Clara se prioriza el secado de arroz, teniendo en cuenta que la seguridad alimentaria es tema vital, ante las graves pérdidas económicas, de cultivos y de productos como azúcar y harina de trigo, que causó el huracán. Fi

Fuente: china.org.cn

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: