Soynadie

30 octubre, 2012

Se incrementa 6.4% el nivel de alcoholismo entre los mexicanos

Filed under: General — Etiquetas: , , , , — soynadie @ 14:27

Felipe Calderón refirió que dicho estudio fue realizado por primera vez en el 2008. Foto: Presidencia

Manzanillo, Col. El consumo de alcohol en México es preocupante, destacó el presidente Felipe Calderón al conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Adicciones 2011, la cual reveló que se incrementó significativamente el consumo de esta droga lícita.

En primera instancia, la encuesta alarmó debido a que la población de 12 a 65 años de edad que ha consumido alguna bebida alcohólica alguna vez en su vida pasó de 64.9% a 71.3% del 2008 al 2011.

Mientras que los encuestados que dijeron que prevalecía el consumo de alcohol en los últimos 12 meses de su vida creció de 46.3 a 51.4% y la prevalencia de esta sustancia en el último mes incrementó de 19.2 a 31.6 por ciento.

El documento, que ya se encuentra en la página de Internet de la Comisión Nacional contra las Adicciones, precisó que el índice de consumidores altos se mantuvo estable entre el 2008 y el 2011 (32.0 y 32.8 por ciento).

“Por sexo, las tendencias son muy similares, ya que del 2002 al 2011 la dependencia aumentó en los hombres (8.3 a 10.8%) y en las mujeres se triplicó (0.6 a 1.8%)”, expone el estudio.

Durante la presentación del documento, el presidente Calderón declaró: “El problema más grave que tenemos es el creciente consumo o las crecientes adicciones entre adolescentes en el país”.

Y es que en la población adolescente (de 12 a 17 años de edad) se encontró que el consumo de esta droga lícita aumentó significativamente en las tres prevalencias.

Así, 6% de la población desarrolló dependencia al alcohol, lo que equivale a 4.9 millones de personas. La dependencia aqueja a 10.8% de los hombres entre 12 y 17 años y al 1.8% de las mujeres de esta edad, afecta a 4.1% de los adolescentes y 6.6% de los adultos, índice que aumentó significativamente entre los hombres del 2008 al 2011.

LAS DROGAS ILEGALES

La población entre 12 y 65 años de edad que ha consumido alguna droga ilegal se ha incrementado levemente al pasar de 1.4% en el 2008 a 1.5% en el 2011. En el grupo de 18 a 34 años se encuentran las prevalencias más altas de consumo, 2.8 por ciento.

El porcentaje de menores de edad (12 a 17 años) que usó una droga decreció de 1.7 a 1.6%; sin embargo, en la región norte del país se disparó el porcentaje de este sector de la población que dijo haber consumido una sustancia ilícita al pasar de 1.8 a 2.9 por ciento.

“Los inhalables ocupan un lugar importante en las preferencias de este grupo de edad, la cual no se observa en la población total”, destacó el estudio.

La marihuana continúa siendo la droga de mayor consumo entre los mexicanos y representa 80% del uso total de drogas no legales. La cocaína aparece en el segundo lugar con un usuario de cocaína por cada 2.4 usuarios de marihuana. Uno de cada cinco usuarios de cocaína la consumen en forma de piedra o crack.

María Elena Medina Mora, directora general del Instituto Nacional de Psiquiatría Juan Ramón de la Fuente Muñiz, refirió que 64.1% de los hombres y 70% de las mujeres reportaron haber estado expuestos a un programa de prevención, principalmente en la escuela.

Detalló que la Comisión Nacional contra las Adicciones y el Centro Nacional en esta materia coordinaron la encuesta. El Instituto Nacional de Salud Pública fue el responsable del diseño de la muestra y del levantamiento de campo.

“Se trata de la VI Encuesta efectuada en México. Se visitaron 17,500 hogares, se obtuvo una tasa de respuesta de 87% y tiene representatividad en ocho regiones del país”, concretó.

Felipe Calderón recordó que la última encuesta de este tipo se realizó en el 2008, por lo que sugirió llevarla a cabo cada dos años para actuar con mayor efectividad.

6% de la población en el país desarrolló dependencia al alcohol, de acuerdo con el estudio.4.1% de los adolescentes mexicanos son afectados por la dependencia a las bebidas alcohólicas.1.5% de la población en México, entre 12 y 65 años, ha consumido algún tipo de droga ilícita.17,500 hogares se visitaron para obtener el muestreo con una tasa de respuesta de 87 por ciento.

tania.rosas@eleconomista.mx

Fuente: Economista.com.mx

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: