Soynadie

30 octubre, 2012

Toman campesinos oficinas de Sagarpa en Chihuahua

Filed under: General — Etiquetas: , , , , — soynadie @ 13:42

Chihuahua • Más de 400 miembros del Frente Democrático Campesino tomaron las oficinas de la Sagarpa en Chihuahua y exigieron que se reincorporen al Procampo a 7 mil 500 productores que fueron dados de baja del programa federal.

Al advertir que permanecerán por tiempo indefinido en esas oficinas, dijeron: “estar cansados de gestiones y de palabrería de sus funcionarios”, que no han resuelto una serie de peticiones que se han presentado por los cauces legales.

“Además, los agricultores y agricultoras venimos a protestar por la falta de regulación del mercado del frijol que condena a bajos precios a los productores primarios y a altos precios a los consumidores, beneficiando sólo a los coyotes…”.

“La pasividad y la negligencia del gobierno federal son criminales, pues por la sequía del año pasado, la cosecha nacional del frijol se derrumbó y hubo que acudir a importaciones y el precio final llegó hasta los 32 pesos el kilo”, denunciaron.

Mientras decenas de manifestantes se encontraban en el interior de las citadas instalaciones ubicadas en la avenida Zarco 3801 de esta capital, otros más, con dos camiones bloquearon la transitada arteria para impedir el tráfico por ese lugar.

De esta manera, el Frente Democrático Campesino, exigió la reincorporación de los más de 7 mil 500 campesinos que fueron dados de baja, después de permanecer 18 años en el Procampo, por lo cual, dejaron de recibir alrededor de 11 mil pesos cada uno.

“A estos 7 mil 500 productores se les adeuda cerca de 80 millones de pesos, mientras que sólo 50 productores concentran 7 millones 250 mil pesos, a razón de 140 mil pesos por persona. Esa es la injusticia: los más acomodados reciben diez veces más que los agricultores que acaban de ser dados de baja”, destacaron.

Víctor Quintana Silveyra, miembro del FDC y ex diputado del PRD, explicó que los campesinos fueron dados de baja porque no regularizaron sus documentos de propiedad, a pesar de que este trámite se resolvía –entre 1993 y 2011-, firmando un convenio ante la Sagarpa y la Secretaría de Desarrollo Estatal.

“Es absurdo que haya empresas y uniones que acaparen una gran cantidad de dinero, mientras que varios miles de pequeños productores, en su gran mayoría temporaleros, hayan sido excluidos por una decisión burocrática y centralista”, dijo.

Fuente: Milenio.com

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: